Este viernes se llevó a cabo el primer Desayuno con Causa “Haz un Amigo Pequeño”, organizado por el presidente de la asociación “Somos Pequeños Veracruz”, Jacob Zayas, con el objetivo de apoyar al sector de gente pequeña con becas temporales.
En el evento participaron ciudadanos, empresarios, diputados locales, funcionarios estatales, habitantes del municipio de Tenochtitlán y la alcaldesa electa de Xalapa, Daniela Griego. Con la intención de que sus necesidades sean escuchadas se presentó un video con experiencias de vida de integrantes de la asociación, destacando que “gracias a estas actividades muchas personas los están apoyando realmente”.
“A veces el poder gestionar ayuda a la gente pequeña como lo hemos venido platicando. Es un sector en el que no se ha visibilizado el tema de la discapacidad, porque es una condición genética que genera un problema en los huesos. Este desayuno va enfocado en generar un recurso para poder apoyar a la gente pequeña con unas becas temporales”, explicó Zayas.
Adelantó que después de este desayuno comenzarán a realizar más actividades para respaldar a este sector. “Es muy complicado no poder estar en las categorías de discapacidad a nivel nacional. Mucha gente pequeña no ha terminado sus estudios, mucha gente pequeña a veces no tiene la posibilidad de tener un trabajo desde la cultura hasta las oportunidades reales. Entonces por eso nosotros, en las más de 300 familias que integran Somos Pequeños Veracruz, vamos a (trabajar) esta parte para poder generar un apoyo para ellos”, expresó.
Celebra a Abelito
Zayas también resaltó la importancia de que Abelito, integrante del sector, participe en La Casa de los Famosos México 2025, para visibilizar sus necesidades. “Él está demostrando todo el esquema de la gente pequeña que estaba así en lo oculto, porque ven a la persona pequeña y la ven así, sonriente como Abelito, la ven triunfar y dicen: ‘Ah no, él ya está bien, él ya no tiene ningún problema’. Yo estoy segurísimo que más del 90 por ciento no sabían que sus papás eran pequeños, no sabían que necesitaba un banco, no sabían todo el esquema en donde él está demostrando que desde la ropa, a veces es muy difícil encontrar ropa de tu talla”, manifestó.
La presencia de Abelito en un programa de alcance nacional representa, dijo, una oportunidad invaluable para mostrar la realidad de las personas de talla baja, tal como ellos lo han hecho en Veracruz gracias al apoyo de muchos xalapeños que han sumado esfuerzos para generar cambios y respaldar las causas de la asociación. “Nosotros estamos bien agradecidos con él porque la verdad, ahora sí dijeran, se la está rifando en el tema y que no le está dando pena ni nada, desde el tema del banquito hasta el tema de su condición, que sí genera la parte de ‘ay, qué tierno’, pero pues también ya están viendo la parte donde a él le cuesta mucho trabajo desarrollarse”, agregó.