Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hemos sido muy duros” con acosadores: SEV

En la actual administración han sido cesados 52 trabajadores; en todos los casos, el agresor reincidió

José Topete Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que en la actual administración han sido cesados 52 trabajadores de la educación por actos de acoso, apuntando que en todos hubo una reincidencia del agresor.

“Hemos sido muy duros; las investigaciones son extensas. Tenemos 52 trabajadores de la educación cesados en esta administración”, afirmó el funcionario.

Añadió que cuando se presenta una queja se activan los protocolos correspondientes y se realiza una investigación a fondo, por ello pidió a los docentes "estar tranquilos".



“De estos casos que hago mención, de los 52, todos habían tenido una problemática distinta años atrás; todos eran reincidentes, entonces el decir que nuestras maestras y maestros estén tranquilos, porque siempre son investigaciones a fondo, pero todos estos casos eran reincidentes”, aseveró el funcionario.

Respecto a los protocolos, detalló que se activaron en 94 casos y se canalizaron a las instancias correspondientes.

Además, detalló que se registraron 29 investigaciones por maltrato infantil; 25 por acoso escolar; 24 por actos de connotación sexual; 10 por irregularidades en el proceso educativo y 6 por discriminación.



Uniforme neutro

Al comparecer ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Escobar García reiteró que el llamado uniforme neutro no es una prioridad y su implementación será gradual.

“La SEV es respetuosa de todas las instituciones y de lo dispuesto en el artículo primero constitucional, así como otras leyes (…).



“Es algo que vamos a ir en el camino; sin embargo, hoy las prioridades de la educación son otras, primero que los jóvenes estén estudiando; acabar con el rezago educativo; infraestructura de las escuelas, regularización de predios, faltante de maestros”, indicó.

Recordó que las instituciones de educación son formativas, por ello, aunque respetarán los derechos humanos y el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, se enfocarán en avanzar en las prioridades del sistema.

“Yo creo que es algo que vamos a ir transitando y también decirle que las instituciones de educación son formativas y en ese mismo sentido tenemos a maestras y maestros veracruzanos formando la niñez y la adolescencia del mañana y en ese mismo sentido podamos transitar poco a poco conforme a la Ley, pero que la prioridad hoy de nuestras escuelas son otras y es acabar con el rezago, con el rechazo y mantener a nuestros jóvenes en las aulas".



Tiendas escolares

En otro tema, detalló que actualmente hay 523 tiendas escolares, de las cuales de bachillerato son 81; de bachillerato estatal 55; de secundarias 129; técnicas 106 y telesecundaria 152.

Durante este 2022 han ingresado, con corte al 29 de noviembre, 11 millones 652 mil 69.38 pesos de todos los niveles y se esperan obtener 12 millones 946 mil pesos, recursos que se comenzarán a pagar en los próximos días.



“Los recursos se empezarán a pagar el 20 de diciembre, una vez que se realice la comprobación correspondiente que inició el día de ayer, primero de diciembre y terminará el 16 de diciembre, esta información que se hizo del conocimiento a los directores, jefes de sector, jefes de enseñanza, inspectores y coordinadores.

“Desde inicio de esta administración se ha distinguido y uso adecuado de los recursos y a partir de tiendas escolares del ciclo escolar 2019-2022 se han entregado 29 millones 869 mil 811 pesos”, destacó.

El titular de la SEV dijo que por el cierre de planteles debido a la pandemia 2021-2022 sólo se ingresaron 7 millones 749 mil pesos a través de las tiendas escolares.