Este año la Unidad de Manejo Ambiental “Iguanario de San Julián” espera reproducir poco más de 800 crías de iguanas. Dicho lugar se encuentra a cargo de cinco mujeres, quienes están encargadas de la preservación de la especie.
El iguanario, proyecto conformado en el 2008 entre mujeres de San Julián y autoridades de SAGARPA con la finalidad de protección de la especie de la iguana verde, actualmente mantiene a 60 iguanas reproductoras.
Velía Aurora García Cruz, representante legal de la UMA desde hace seis años, explicó que al inicio del proyecto se contaba con la participación de 10 mujeres, sin embargo ahora ya sólo queda la mitad, la cual se encarga del cuidado de la especie.
Este criadero cuenta con el permiso para comercializar la especie, pero principalmente está enfocado a la protección, reproducción y conservación.
El ciclo de reproducción de la iguana comienza cuando el animal tiene tres años de madurez y puede ser sexualmente activa, iniciando el proceso de apareamiento. En esta situación el macho adquiere un tono naranja fuerte mientras que la hembra sigue verde.
García Cruz, indicó que los meses idóneos para dicho apareamiento son noviembre, diciembre, enero y febrero, fechas en donde impera el frío.
Posteriormente las iguanas desovan en marzo y abril, llegando a poner entre 40 y 60 huevos.
“Posterior a que entierran sus huevos, nosotros los llevamos al proceso de incubación en donde después de 90 días nacerán las crías, esto vendría siendo por los meses de junio y julio de ahí pasan a un proceso de recuperación para posteriormente prepararlas de nuevo para otro apareamiento, mismo que se da sólo una vez al año”.
La producción de la iguana verde es de mil 200 a mil 500 ejemplares al año. Para la venta se realiza una selección de los mejores animales, los cuales son enviados a estados como: Nuevo León, Distrito Federal, Aguascalientes, Tlaxcala, entre otros.
La producción de dicha especie de iguana es delicado y costoso, tan solo en alimentación en este iguanario que cuenta con 60 reproductores se gasta dos mil 500 pesos mensuales.