Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ik dietrick fon”, mejor película del Festival de Cine de Autor de Guadalajara

-Está basada en una obra homónima de Martín Zapata, creador también del guión al igual que Sebastián Delón

-Producida principalmente por artistas xalapeños y de forma independiente

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 07/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Las instituciones gubernamentales aún no valoran el talento creativo que existe, como ejemplo, Xalapa donde vive mucha gente que emigra por la falta del respaldo a su trabajo artístico y creativo” lo comenta el cineasta Sebastián Delón, ganador de tres premios en el pasado Festival Internacional de Cine de Autor celebrado en Guadalajara.

Sebastián Delón y Martín Zapata son los creadores del guión de la película “Ik dietrick fon”, basada en una obra de teatro homónima del propio Martín Zapata, con un elenco formado por Diana Sedano, Manuel Domínguez, Eduardo Borbolla, Manuel Poncelis, Erando González y el propio Martín Zapata”.

En la coproducción aparece Rossina Guigui, de Ritual Productora; Ximena Zazil, de Creacine; y Raúl Criollo; como cabezas de área en fotografía: Pedro Arcos; en dirección de arte Billy Segovia (recién fallecido); en sonido directo, música original y post producción de audio, el músico Sebastián Guigui; en la corrección de color, Ares Vid.



Con un equipo de profesionales, con Luz Montero como productora principal, todos creativos, se logró acaparar tres premios en el Festival Internacional de Cine de Autor (ficautor de Guadalajara), celebrado el pasado mes de noviembre. Recibió el galardón por “mejor película mexicana”, “mejor opera prima” y “mejor película”.

“El resultado fue inesperado, pero padrísimo”, nos cuenta Sebastián Delón al compartir detalles del proceso que llevó meses de producción desde su origen. Formó parte de la escuela de cine Luis Buñuel de Xalapa, donde fungió como subdirector.

“Hace cuatro años vi la obra en un espacio de teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y me gustó muchísimo, es un unipersonal que se transforma en muchos personajes, se me ocurrió que podría hacer algo de mediana facilidad, para el cine”.



“Rodaje de bajo presupuesto, pocos actores, una semana. Como jugando -reflexiona-, proyecto que fue creciendo. Estaba como subdirector de la escuela de cine Luis Buñuel y los alumnos, al enterarse, se interesaron en participar, muchos de mis alumnos se apuntaron.”

“Por no contar con recursos, sólo pude ofrecer comida durante el rodaje, transporte. Conseguir el financiamiento fue lo más difícil. Cero apoyo de las instituciones, estatal y municipal. El poco apoyo que recibimos fue del sector privado: desde donaciones de familiares, personales como vender cosas para costear los 21 días del rodaje”.

“Empezamos con un equipo de 35 personas, cantidad que creció cual bola de nieve. Durante los tres meses en que se escribió el guión, todos proponían ideas, que gustaban, y eso era más producción. Ubicamos 10 locaciones de Xalapa, como el edifico Argentina, una casa abandonada en la calle de Revolución, en el estacionamiento del Centro Cultural Tlaqná, en los lagos alrededor de la USBI, así como en pasillos de las casas de algunos amigos”.



“Martín Zapata invitó a amigos actores de la ciudad de México, lo que empezó como un juego, para hacerse en casa, se convirtió en una película independiente con muchas personas trabajando, rentamos una oficina en Casa de Nadie por tres meses. Ellos fueron nuestros patrocinadores”

“No tuve tiempo de pensar mucho sobre la película, hasta que un día la terminamos a pesar de la estrechez económica. Tuvimos enorme respaldo de varias instituciones como Ritual Productora y Creacine AC, formada por alumnos de la Luis Buñuel”.

“Y todos en el sector apoyaron, como la casa productora Barlovento Films, que prestó una buena cámara y un equipo de iluminación por 21 días que duró el rodaje. Después, vino la posproducción”.



La película se fundamenta en la parte visual y auditiva, si alguna de ellas quedaba mal, se cae la historia. En año y medio se hizo la postproducción. A mayúscula, casa de renta de equipo y post producción de video, a cargo de Ares Vid se encargó de esa parte visual.”

La post producción de audio fue en Ritual Productora “sin cobrarnos un peso Sebastián Guigui, uno de los pilares de la película, nos ofreció sonido directo, música original en la post producción de audio y toda la post producción y doblaje”.

El Festival Internacional de Cine de Autor, celebrado en Guadalajara, se abre para hacer contraparte al viejo festival de Guadalajara, enfocado a producciones más grandes. Este festival abre espacio a películas de cine de autor, cine de arte, con un público que no tiene manera de promoción.



“Este año participaron 100 películas de todo el mundo, participaron directores de Estados Unidos, de varios lugares de México, competí con 20 largometrajes, todos independientes sino también en nuevas formas narrativas”.

Participar en el FICA para Sebastián Delón, fue tener una semana para intercambiar opiniones con realizadores, con gente de cine, oportunidad para ver películas extraordinarias y además, recibir premios.

“Los premios fue una recompensa muy padre, la satisfacción de saber que tu trabajo tiene un nicho, un lugar con que busca ver este tipo de trabajo. Esto gusto mucho allá. Resultó ser la mejor película de todo el festival, la gran sorpresa”.



“Para Xalapa es importante recibir este premio, porque aquí hay mucho talento, se hizo con lo que aportó la gente que se involucró en todo el proyecto, un equipo de profesionales que no les importó sacrificar sus vacaciones en verano, trabajar 21 días de rodaje, sin descanso”.

“En base a una colaboración de grupo, amalgamé todas las ideas, lluvia de ideas de todos. Acabé muy cansado, mucho sacrificio, dinero, tiempo. Al obtener el premio, recibiremos apoyo en la distribución nacional, para el siguiente año”.

Un gato es el símbolo del festival. Nos cuenta Sebastián que al charlar con los organizadores, le mencionaron que refleja al cine independiente, donde la única manera para hacerlo, con tantos retos, es como un gato, que siempre cae parado.