Este día, varias personas se topaban con una cartera repleta de dinero en el Parque Juárez y sobre el Pasaje Enríquez; no obstante cuando se agachaban a levantarla del piso, varios gritos los espantaban y se daban cuenta que eran víctimas de la Broma del Día de los Inocentes, que año con año realizan quienes se dedican a lustrar el calzado.
“Es una tradición que tenemos, llenamos la cartera y la clavamos al piso, muchos caen y lo divertido es ver que hasta el más trajeado se agacha”, expresaron los boleros.
Hoy 28 de diciembre, cualquiera cae en las bromas; no obstante, el origen del Día de los inocentes se remonta a tiempos bíblicos donde el Rey Herodes mandó realizar la matanza de inocentes, ante el nacimiento del verdadero Rey de Reyes.
La Biblia relata que muchos niños murieron el 28 y sus almas inocentes llegaron al cielo. Por eso la Iglesia Católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes y a partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como “mártires” en sustitución de Jesús.
Hay quienes afirman que el hecho de que Herodes fue engañado dio origen a la tradición de realizar bromas a la gente.
Por ello, hoy se pone a prueba el sentido del humor ya que se desarrollan bromas como la transmisión de noticias falsas y chistosas, el envío de regalos de broma y por supuesto los “préstamos” que hacen que algo pase de un dueño a otro.
Se recomienda tener cuidado, no creer todo lo que algunos dicen, ni prestar las cosas, ya que puede escuchar la característica frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, nada se debe prestar”.