Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Inocentes palomitas” caen por la cartera en el centro de la ciudad

La tradicional broma hecha por boleros crea divertidas escenas este Día de los Inocentes

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/12/2010

alcalorpolitico.com

Este día, varias personas se topaban con una cartera repleta de dinero en el Parque Juárez y sobre el Pasaje Enríquez; no obstante cuando se agachaban a levantarla del piso, varios gritos los espantaban y se daban cuenta que eran víctimas de la Broma del Día de los Inocentes, que año con año realizan quienes se dedican a lustrar el calzado.

“Es una tradición que tenemos, llenamos la cartera y la clavamos al piso, muchos caen y lo divertido es ver que hasta el más trajeado se agacha”, expresaron los boleros.

Hoy 28 de diciembre, cualquiera cae en las bromas; no obstante, el origen del Día de los inocentes se remonta a tiempos bíblicos donde el Rey Herodes mandó realizar la matanza de inocentes, ante el nacimiento del verdadero Rey de Reyes.

La Biblia relata que muchos niños murieron el 28 y sus almas inocentes llegaron al cielo. Por eso la Iglesia Católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes y a partir del siglo IV, se estableció una fiesta para venerar a estos niños, muertos como “mártires” en sustitución de Jesús.

Hay quienes afirman que el hecho de que Herodes fue engañado dio origen a la tradición de realizar bromas a la gente.

Por ello, hoy se pone a prueba el sentido del humor ya que se desarrollan bromas como la transmisión de noticias falsas y chistosas, el envío de regalos de broma y por supuesto los “préstamos” que hacen que algo pase de un dueño a otro.

Se recomienda tener cuidado, no creer todo lo que algunos dicen, ni prestar las cosas, ya que puede escuchar la característica frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día, nada se debe prestar”.