Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“InspirArte”, folklor y tradición, invita a jornada artística en Xalapa

- Inauguración el jueves 18 de julio en bajos del Palacio Municipal

- Participarán más de 300 artistas de varias partes del mundo

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para sumarse a los eventos culturales que podrán disfrutarse en la ciudad de Xalapa durante la temporada vacacional en puerta, la iniciativa “InspirArte” busca impactar al público con una jornada folklórica internacional, festival de fomento de la tradición dancística regional a nivel nacional e internacional, ofrecerá su onceava edición con más de 300 artistas en escena del 18 al 23 de julio.

De acuerdo con lo referido por Guadalupe Landa, vicepresidenta del comité de organización de “InspirArte”, se trata de una propuesta que a través de la difusión aspira a posicionarse como una organización cultural referente de la vanguardia artística y los montajes coreográficos que creadores de diversas regiones.

Y es que con el propósito de rescatar, difundir, sustentar y preservar el intercambio cultural que propicia el patrimonio dancístico de cada sector, se establecen nuevos vínculos identitarios y se abren nuevos horizontes de investigación sobre los elementos simbólicos, históricos y sociales regionales; así como nuevas propuestas de danzas populares que han surgido a lo largo de los últimos años.



Lanzado por primera vez en el año 2016, esta jornada de iniciativa independiente se ha vuelto un evento esperado para la capital del Estado, realizándose año con año de forma ininterrumpida y sumando cada vez más invitados que acuden a Xalapa para hacer gala de su talento artístico. Cuya trayectoria ha contado con la participación total de 59 países de todos los continentes del mundo, alcanzando la visita de más de seis mil artistas.

Este 2024 el festival ofrecerá una cartelera de espectáculos de danza variados, música tradicional, talleres y debates con artistas de prestigio nacional y mundial. Del 18 al 23 de julio, “InspirArte” no solo contará con actividades en Xalapa, sino que se involucrará con las fiestas patronales de Xico y tendrá una gala en Coatepec.

Para esta edición participan 14 compañías internacionales desde Chile, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Argentina y Armenia, además de las invitadas dentro del territorio mexicano. La inauguración se llevará a cabo en los bajos del Palacio Municipal con el Ballet Folklórico Veracruz como protagonista, a las 19:00 horas del jueves 18 de julio. La entrada es gratuita, no te la pierdas.