Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Jalan orejas” a Alcalde de Medellín de Bravo; no revela información sobre obras

Tribunal Electoral de Veracruz advierte a Cabildo de Marcos Isleño que será multado si no entrega información

Claudia Montero Xalapa, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com



El Ayuntamiento de Medellín de Bravo, encabezado por el morenista Marcos Isleño Andrade, incurrió en desacato de una orden judicial, por lo que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le impuso una medida de apremio a los miembros del Cabildo, advirtiéndoles que serán multados si no remiten la información que fue solicitada por el Tribunal, relacionada con información sobre contratos y obras públicas realizadas durante la administración de Isleño Andrade.

Fue el pasado 20 se septiembre del año en curso que, dentro del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano 503/2022, la Magistrada Claudia Díaz Tablada determinó que el Ayuntamiento de Bravo ha sido omiso en remitir al Tribunal información que le fue solicitada desde el mes de agosto, por lo que enfrentarían sanciones económicas.

El expediente en contra de Medellín de Bravo fue iniciado con motivo de la demanda presentada por el regidor tercero del Ayuntamiento, Fernando Aguirre Arredondo, quien acusó al Alcalde Marcos Isleño Andrade de ocultarle arbitrariamente información sobre contratos de obras y servicios otorgados por el Ayuntamiento en la presente administración, señalando que ha solicitado dicha información reiteradamente ante sus sospechas de actos de corrupción.



A pesar de que la información fue solicitada por un miembro del Cabildo, que como parte de sus funciones, debe tener acceso a la forma en que el Ayuntamiento gasta los recursos públicos que le son asignados, Isleño Andrade ha decidido ocultarla, incluso, ante la orden del Tribunal Electoral de Veracruz de remitir dicha información.

Aún más, la información solicitada por el Regidor Fernando Aguirre Arredondo, relacionada con seis contratos de obras públicas otorgadas por el Ayuntamiento de Medellín; así como el calendario de obras 2022 con monto, inicio de obra, lugar, características y precios unitarios; constituye información pública que, de acuerdo con la ley tendría que estar publicada en el apartado de transparencia del Ayuntamiento. Sin embargo, tampoco se encuentra disponible.

Es decir, Marcos Isleño Andrade y los miembros del cabildo de Medellín han preferido ocultar información a un Regidor del Ayuntamiento; desacatar al Tribunal Electoral de Veracruz; y violar la ley de transparencia, con tal de no dar a conocer el contenido de los contratos de obra pública asignados durante su administración.