De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobernador con licencia, Javier Duarte, habría comprado con dinero del erario público unos aretes y un anillo para su esposa, Karime Macías, por un valor cercano a los 4.5 millones mil pesos.
Con ese dinero, Mixtla de Altamirano, el municipio más pobre de Veracruz, terminaría una red de agua potable en favor de 800 familias y así disminuirían las barrigas abultadas por lombrices y los casos de tifoidea que reporta la alcaldesa, María Angélica Méndez Margarito.
En entrevista para
alcalorpolitico.com, la munícipe panista demanda que la administración de Javier Duarte y Flavino Ríos Alvarado le adeuda más de 30 millones de pesos, pasivos que se reflejan en 14 obras varadas; tres de ellas, las principales, relacionadas con el sector salud.
“En un municipio tan marginado y con tantos enfermos, si mi administración colapsa va a empezar a haber muertos. Se escucha cruel pero así va a pasar. En Mixtla tenemos una ambulancia para 16 mil personas y ya no hay recursos para la gasolina, ni para doctores. Si nos robaron al municipio más pobre, qué no le habrán quitado a los demás”.
Comparte Méndez Margarito desde una colchoneta, en el suelo del Palacio de Gobierno, donde ha pernoctado las últimas 24 horas. Ante la falta de recursos federales, sus representados acudieron hasta su oficina en el Palacio Municipal y le solicitaron, “si usted nos representa, jefa no puede quedarse aquí, acompañemos a protestar a la capital”.
Y así sucedió, la munícipe se sumó al movimiento de alcaldes veracruzanos de diversos credos políticos, quienes responsabilizan al gobierno priísta por un presunto desvío de 6 mil millones de pesos, derivados de partidas federales. Lo anterior, sustentado en 14 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Para la entrevista, Angélica Méndez mandó llamar a un grupo de colaboradores: el Síndico, el encargado de obras y el Coordinador de agentes municipales. Sólo así comienza a desmenuzar la deuda millonaria. Antes, uno de sus allegados le pide que traduzca sus palabras del náhuatl al español:
“Aunque piensen que uno por ser indígena no puede defenderse, aquí estamos para dar la cara por nuestros hermanos. Todo el pueblo está listo para venir a la capital a protestar si es necesario”, advierte la vocera de 16 mil indígenas mixtlecos.
“Javier Duarte robó al municipio más pobre de Veracruz”
Con base en registros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Mixtla de Altamirano es el cuarto municipio más pobre en todo México. El 97 por ciento de los habitantes es considerado pobre, mientras que el 80.7 por ciento está ubicado en la pobreza extrema.
La Alcaldesa reprueba que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no ha depositado en las arcas de su ayuntamiento 30 millones de pesos, obtenidos con los programas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Obras (FORTAFIM) y Fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
Una de las obras que la munícipe considera urgente, es el puente Atlahuitzia. Dicho proyecto conectaría a tres municipios: Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Zongolica y comunidades del estado de Puebla. Presupuesto correspondiente al FISM, con un valor estimado de 11 millones de pesos.
“Ese puente ayudaría a trasladar enfermos a los hospitales de servicios ampliados en Zongolica o Río Blanco. Hay ocasiones que se deben llevar a muchachas que van a dar a luz o a campesinos que se lastiman en el campo. Que recuerde Flavino Ríos que esta lucha es desde 2014, con Javier Duarte y no cubren nuestras necesidades”, enfatiza Angélica Méndez.
Como referencia, del municipio de Mixtla de Altamirano al Hospital Regional de Río Blanco, la distancia promediada por Google Maps es de 56. 4 kilómetros, un transcurso que llevado a los caminos sinuosos de la sierra de Zongolica, implican dos horas y media de traslado para algún indígena propenso a un paro cardiaco.
Otro de los proyectos incluidos en la lista de elefantes grises que heredará el gobierno “Próspero”, es un tramo carretero asfaltado con extensión de 4.5 kilómetros, que conectaría a los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Zongolica y Tehuipango. Un bono federal por 18 millones de pesos que desde 2014 -refiere Méndez Margarito- permanece extraviado en la SEFIPLAN.
Finalmente, la Alcaldesa enuncia una red de agua potable con valor de 6 millones de pesos, aprobado por el FORTAFIM. Los recursos federales combatirían uno de los problemas más lacerantes en el municipio, pues hasta el año de 2013, con base en la información publicada por la propia SEFIPLAN, en los cuadernillos municipales, la situación para Mixtla de Altamirano era la siguiente:
Plantas potabilizadoras de agua 0. Capacidad instalada (litros por segundo) 0.0. Volumen suministrado anual de agua potable (millones de metros cúbicos) 0.0. Datos disponibles en el apéndice Urbanización 2013. (1).
“Son 800 familias que siguen esperando el beneficio que tanto prometió Javier Duarte. Es deprimente que mi gente siga bebiendo el agua que cae de la lluvia y que ocupen el agua de los arroyos para bañarse”, recriminó María Angélica Méndez.
Son algunos problemas que atañen a Mixtla de Altamirano, sumados a los 14 pendientes que refiere la Alcaldesa que se quedaron al 50 por ciento de su realización. “En obras negras”, precisó.
Antes del cierre de la entrevista, otro de los colaboradores de la panista le pide que vuelva a traducirle. La edil atiende. “Que Flavino haga conciencia y que voltee a ver a los municipios más vulnerables. El pueblo ya aguantó muchos años con hambre, pobreza, trabajo y enfermedades. No perdemos nada con venir todos a luchar a la capital”.