Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 La 4T trata a enfermeras “como obreros”; exigen salarios de profesionistas

- Personal de enfermería tomó calles de Xalapa para demandar reconocimiento a su profesión

- IMSS Bienestar recortará salarios; trabajarán décadas y no subirán de categoría, acusan

- Pese a tener maestrías, los contratan de manera eventual y sin prestaciones

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores de enfermería tomaron las calles de Xalapa para exigir al Gobierno federal reconocer su labor como profesionistas, lo que debe reflejarse en sus salarios y tipos de contrataciones.

Al marchar por el Centro de la Capital, exhibieron que a pesar de contar con con licenciatura, posgrados y maestrías han laborado desde hace una década por contratación eventual, "sin prestaciones ni certeza laboral". Esto, a pesar de que las propias autoridades celebraron su labor ante la pandemia de COVID.

“AMLO, ahora vas contra el sector salud, no valoras nuestro trabajo”, “Reconocimiento salarial, profesional y laboral en enfermería”, “Basta a la desvalorización del personal de enfermería”, “No a la desaparición de licenciatura en enfermería, sí a la profesionalización del personal”, fueron algunas de los reclamos que mostraron en pancartas y mantas.

Al respecto, el enfermero Miguel Ángel Rojas explicó que una de sus principales quejas es la falta de reconocimiento de categorías.

“Es la primera inconformidad que tenemos. Hemos hecho análisis en cuanto a los salarios y la prevención es elevarlos debido a que hay otros lugares donde el salario es superior”, dijo.

Destacó que esta manifestación ocurrió en todo el país de manera simultánea para exponer la inconformidad del gremio y pedir que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tome medidas al respecto.

Por su parte el académico de enfermería de la Universidad Veracruzana, Pablo Zavaleta, aseguró que este gobierno busca bajar a la mitad los salarios.

“Cuando llegamos a cualquier institución nos contratan como obreros, algunas carreras son reconocidas y en algunas han sido degradas en este Gobierno, ¿por qué? No lo sé, pero en el IMSS Bienestar pretenden bajar los salarios hasta el 50% y estar 35 años laborando y no subir de categoría”.

Rojas apuntó que enfermeros de distintas instituciones platicaron sobre el tema y acordaron esta protesta.

“Finalmente entendemos que es una inconformidad que compete al Gobierno federal, no al Gobierno del Estado, pero la pretensión de manifestarnos es con la idea de solicitar el apoyo de alguna manera del Gobierno del Estado para que nos sirva como gestor para acercarnos al Gobierno Federal y así poder lograr los objetivos que tenemos”.

Zavaleta advirtió que el salario base es muy bajo y esto podría repercutir en un futuro afectando la percepción económica en el retiro laboral.

Por otro lado, recordó que también se afecta a nivel nacional a químicos, nutriólogos, médicos y a todo el personal de salud, por lo que otras áreas se suman a esta exigencia.

Asimismo, pese a que las enfermeras y enfermeros fueron reconocidos por su labor por parte del Gobierno durante la pandemia por COVID-19, Zavaleta afirmó que nunca obtuvieron beneficio alguno, pues sólo eran simbólicos.

“Hemos recibido reconocimientos pero sólo reconocimientos de papel, ningún beneficio que nos ayude a nosotros y mucho menos a las familias que tenemos”.