Productores de café se manifestaron en la plaza Lerdo para recriminar la falta de apoyo suficiente al sector por parte del gobierno.
“Ya llevamos un año de gobierno, tanto de Gobierno Federal como de Gobierno del Estado y la cafeticultura poco a poco va desapareciendo; a pesar de que hay buenos precios del café no hay interés por parte de los productores en impulsar más el cultivo del café y eso a todos nos preocupa porque el poco presupuesto que se maneja desde el Gobierno Federal a través del Gobierno del Estado, lo tienen secuestrado a través de las escuelitas de campo, sólo son beneficiados con estos proyectos todos aquellos productores que quieran participar en estas escuelitas de campo”, comentó el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.
Aseguró que esta situación desanima a gran parte del sector cafetalero, lo que provoca divisionismo y confrontación entre los mismos productores. Apuntó que a los cafetaleros los utilizan como “limpiadores” de las importaciones del café. Explicó que de la cosecha 2024-2025 se reportó una producción de 3 millones 900 mil sacos de café en México, con un consumo nacional en el mismo periodo aproximado a 3 millones 150 mil sacos.
“Lo que sí nos preocupa pero nos causa una total indignación es que los están importando, de acuerdo a estas estadísticas, importaciones por 3 millones de sacos. ¿De dónde aparecieron 2 millones 250 mil sacos? Obvio nos están trayendo cafés de Brasil, de Vietnam, cafés incluso de Colombia y aquí en México los comercializadores hacen 2 procedimientos; lo etiquetan como café mexicano para abatir también el famoso arancel de ellos, lo etiquetan como café mexicano y lo reexportan a los países europeos y a Estados Unidos como café mexicano. La otra parte, lo transforman y lo meten al mercado nacional, es aquí donde aún más nos preocupa porque con esto estarán desplazando el café de excelente calidad por estos cafés desmanches que traen de otros países”.
Por su parte, Fernando Celis Calleja afirmó que de aumentar las importaciones se verán afectados los productores nacionales. Alertó sobre el crecimiento en la importación de café robusta, que vale la mitad del café arábico lavado mexicano, que se produce en Coatepec. Refirió que estos cafés importados son de menor calidad y precio. Cuestionó la razón del crecimiento de las importaciones ya que no ha aumentado la producción.