El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, afirmó que en próximos días se votará la iniciativa que definirá la permanencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
En entrevista con motivo del Día de la Libertad de Prensa, recordó que hay una iniciativa en curso para reformar el mecanismo de remoción del cargo, aunque evitó adelantar una postura sobre la continuidad de la Fiscal General. “Por cierto, ayer me reuní con la Fiscal. Sí, la Fiscal está trabajando muy bien, está dando resultados, está trabajando bien. De que si se va o no se va, pues eso el tiempo lo va a decir”, expresó.
Derechos humanos
Durante entrevista, Bautista fue cuestionado por las quejas que ha recibido la Fiscalía, incluso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a la falta de atención a recomendaciones. “Sería bueno que le preguntaran a la Fiscal”, respondió. Y al insistirle que la Fiscal no suele dar declaraciones, agregó: “Es que yo no voy a responder”.
Respecto a la iniciativa de reforma, Bautista señaló que se informará en su momento. “Le vamos a dar a conocer. Aquí no ocultamos nada. Todo, si se queda o se va, le vamos a dar a conocer”.
Recordó que el tema de las denuncias por desvío de recursos por parte de alcaldes ya se ha discutido tanto con la Fiscal como con la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos. “Platicamos también con la auditora. Alguna vez le hice un cuestionamiento. Le digo: ‘Siempre se dan a conocer que se denunciaron tantos alcaldes y hasta ahorita no hemos visto alguien que lo pague por ese fraude’”.
Según Bautista, González respondió que su función es presentar las denuncias pero el seguimiento corresponde a la Fiscalía. “Le digo: ‘Bueno, me toca ir a hablar con la Fiscal’. Toqué ese tema y efectivamente está en la Fiscalía Anticorrupción, que es otra instancia. Ellos lo van a ver y esto no es ningún mensaje en contra de los compañeros que los andemos buscando, ¿no? Pero sí es justo que quien haya desviado recursos pues que los devuelvan”.
Bautista también señaló que hay una discusión abierta sobre los plazos legales para sancionar estas conductas. “El tiempo son 7 años que tienen como para poder resarcir esto y es lo que decía la auditora, es muchísimo tiempo (…), se analizaría un cambio, muy válido su punto de vista. Claro que sí lo vamos a analizar”.
A finales de mayo, la presidenta del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, confirmó que en este periodo legislativo se discutirá una reforma a la Constitución de Veracruz para modificar el procedimiento de designación y remoción del titular de la Fiscalía General del Estado. La iniciativa fue presentada en noviembre de 2024 por el diputado morenista Diego Castañeda Aburto. Propone reducir el periodo del cargo de 9 a 4 años, con posibilidad de reelección sujeta a evaluación y otorga al Ejecutivo estatal la facultad de proponer la remoción del Fiscal por causas graves.