La comunidad La Grandeza fue la más afectada por el derrame de hidrocarburos registrado en el municipio de Papantla la semana pasada, ya que además de que resultó afectada una superficie de cuatro hectáreas, la fuga ocasionó daños a la red de drenaje por un monto de 15 millones de pesos, aparte de la contaminación ambiental que está generando, como la emisión de benceno, sustancia altamente cancerígena.
En total se estima que fueron derramados 186 mil litros de crudo, tanto en La Grandeza como en la comunidad San Lorenzo Tajín y en el rancho El Zapote.
Lo anterior, forma parte del dictamen de evaluación de daños por los derrames de hidrocarburos ocurridos en el municipio de Papantla, realizado por la Coordinación General del Medio Ambiente y cuyo titular, Alonso Domínguez Ferráez, entregó este día al diputado local por el distrito de Papantla, Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos Meraz.
En La Grandeza resultó afectado un terreno de propiedad privada con pastizales y cultivo de maíz, dañado en una superficie de cuatro hectáreas por la ruptura de un ducto de 12 pulgadas ocasionando que se derramaran entre 40 mil y 60 mil litros de hidrocarburo.
También se registró el escurrimiento de hidrocarburo por un cauce de aguas pluviales que desemboca al drenaje municipal, contaminando a lo largo de 800 metros del mencionado cauce; la ruptura y derrame del drenaje municipal por la presencia de hidrocarburos, fracturándose en más de mil metros lineales, mezclándose con las agua negras potencializando los factores de riesgo, toxicidad por emanación de gases y contaminación al ambiente.
Al contacto con las aguas negras se origina la emisión de compuestos aromáticos potencialmente cancerígenos, como el benceno que es altamente tóxico.
Ahí se observan trabajos parciales de recuperación de hidrocarburos derramados, aún insuficientes, con el llenado de pipas de 20 mil litros.
Este derrame de hidrocarburos, en su cauce también afectó el arroyo que cruza por la comunidad La Grandeza, el cual tiene parcialmente uso doméstico, pues la comunidad se abastece de la red municipal.
Asimismo, en el rancho El Zapote, ubicado en la comunidad Talaxca, propiedad de Emilio Carreón Bandala, se estima un derrame de 126 mil litros de hidrocarburos, por la ruptura de una tubería de 12 pulgadas de diámetro, el cual ocasionó afectaciones en un área de 250 metros cuadrados en un rancho de uso agrícola y ganadero, significando pérdidas económicas para el propietario.
A la fecha se han retirado más de 650 metros cúbicos de suelo impregnado con hidrocarburo, el cual es enviado a una planta de tratamiento.
En ese lugar, los trabajos de remediación de realizan sin ninguna medida de prevención y control de riesgos, ya que por el mismo terreno atraviesan tuberías de gas, que en un manejo inadecuado pudieran ocasionar daños de mayor gravedad en la zona.
En la comunidad Sal Lorenzo Tajín, hubo una fuga menor que afectó un área de 60 metros cuadrados de pastizales del rancho propiedad de Miguel Ruiz Abarca. Ahí hay un mayor factor de riesgo al encontrarse la zona urbana y una escuela a menos de 100 metros de distancia. De igual manera se realizan los trabajos de retiro de suelo impregnado con hidrocarburo para ser canalizado a su tratamiento.
La Coordinación General del Medio Ambiente, hace las siguientes recomendaciones
El Ayuntamiento deberá solicitar a la PROFEPA su participación y la del Gobierno del Estado en la presentación y seguimiento de la evaluación de daños y el programa de saneamiento y remediación que presente PEMEX.
Es urgente, por parte de PEMEX el inicio de la reparación y sustitución de la red de drenaje municipal, actualmente fuera de servicio y con graves problemas de salud, riesgo y contaminación, por lo que el ayuntamiento deberá realizar las gestiones correspondientes. También se recomienda al Ayuntamiento coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente para interponer denuncia formal en contra de PEMEX por los daños ocasionados, exigiendo su reparación inmediata, el pago de afectaciones e indemnizaciones y la aplicación de medidas ambientales compensatorias.
Se exigirá a PEMEX por parte del Ayuntamiento, la Coordinación General de Medio Ambiente y la Secretaría de Protección Civil la presentación de la distribución del tendido de ductos en la zona Poza Rica-Papantla-Coatzintla, con su correspondiente análisis de riesgo, Como medida precautoria, el Ayuntamiento en coordinación con Protección Civil deberá mantener en estado de alerta a la población por la presencia de compuestos de hidrocarburos en la red de drenaje municipal. El informe en cuestión será enviado al presidente municipal de Papantla, Francisco Herrera Jiménez, para lo procedente.