Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Las cosas en Veracruz se están complicando” con la elección, advierte Alafita

- Si no hay equidad se provoca incivilidad y se genera “relación ríspida” entre los participantes

- En su opinión, la salida del PAN del Pacto por Veracruz, “deja un hueco muy grande”

- La percepción ciudadana es que los partidos políticos no están a la estatura de la civilidad que se requiere para administrar recursos públicos

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El integrante del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, Leopoldo Alafita Méndez, señaló que el problema central de la jornada electoral en Veracruz, el problema de fondo, es la falta de equidad.

Y lo que genera la falta de equidad provoca que haya incivilidad, de suerte que si no se reconocen reglas claras para quienes participan en un juego, provoca que haya una relación ríspida, una relación de mala convivencia política.

De manera que ello no sólo hace que las fuerzas políticas abandonen las fuerzas de trabajo sino que los ciudadanos se “desencantan” del ejercicio de la política electoral.



Opinó que la salida del PAN del Pacto por Veracruz impacta fuertemente y deja un hueco muy grande y en ese sentido, consideró que las cosas en Veracruz se están complicando.

“La salida del PAN tiene un peso político importante, si vemos cuáles son las fuerzas que están al interior, prácticamente el PAN y el gobierno. Si se retira un competidor de ese calibre el hueco que queda es fuerte. Yo creo que si se mira esto con la decisión en Aguascalientes y Chihuahua quiere decir que las cosas se andan complicando en Veracruz y me parece que en el país”, aseveró.

Entrevistado en un café del centro de la ciudad, opinó que un pacto se hace cuando se mira que la correlación de fuerzas no es suficiente para la gobernabilidad y cuando esa situación se da en general en las sociedades en donde esto sucede; se trata de equilibrar, de complementar con las otras fuerzas.



Leopoldo Alafita Méndez denunció que el Comité de Vigilancia ha recibido quejas porque los candidatos están haciendo reuniones en las escuelas, lo cual está prohibido, además en universidades privadas, los rectores están permitiendo a los alumnos usar uniformes de algún candidato a puesto de elección popular.

Añadió que conocen de casos de bibliotecas públicas donde se está promoviendo la figura de un candidato.

“Ese tipo de cosas están al margen de la ley, están rebasando los compromisos de los partidos políticos, están más allá de la demanda que el Gobernador le convocó a las fuerzas políticas. Si las fuerzas políticas no entienden que deben respetar los pactos, me parece que las cosas caminan mal”, aseveró.



El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, opinó que se puede complicar no sólo la jornada electoral del 7 de julio, sino todo el proceso electoral, porque si la equidad es algo que no está suficientemente cuidada, la relación ríspida y la convivencia política prevalecerán sobre todas las cosas.

Destacó que hay una percepción ciudadana de que los partidos políticos no están a la estatura de la civilidad que se requiere para ocupar cargos que tienen que ver con la administración de los recursos públicos.

“En ese sentido a mi me parece que el reclamo a los candidatos es un reclamo generalizado, el desencanto es generalizado. Si un ciudadano mira que un candidato tiene un comportamiento fuera de la ley, se podrá imaginar qué es lo que espera al ser gobernante”, señaló.



El académico manifestó que la salida de los partidos en los pactos de Aguascalientes y Chihuahua obedece a la opacidad de las sesiones del Comité de Vigilancia cuando las gacetas señalan que deben ser eventos públicos.

“Aquí la respuesta ha sido la misma, las reuniones siguen siendo cerradas, hay acuerdos que creo que ni siquiera han sido ventilados porque además de que se expresa el incumplimiento de esa regla establecida por el propio gobierno, no se responde”, lamentó.

Finalmente, expuso que desde hace varios días las quejas ya suman más de 50, pero no descartó que conforme se acerca el cierre de las campañas se registren más.