Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma": Cortázar

- Mario Muñoz, Hernán Lara, Javier Ahumada y Víctor Hugo Vásquez, desmenuzaron la obra del polémico argentino

- Su obra representa los artificios del lenguaje, la identidad personal y la parte lúdica de la vida

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver 10/05/2014

alcalorpolitico.com

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”, una frase emblemática de Julio Cortázar que así aconteció entre cuatro escritores que este sábado le rindieron tributo, en el Foro al aire libre de la Casa del Lago en el marco de la FILU 2014.

Mario Muñoz, Hernán Lara, Javier Ahumada y Víctor Hugo Vásquez Rentería compartieron conocimientos y anécdotas del escritor argentino Julio Cortázar, quien este año es recordado en el centenario de su natalicio.

"Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho más entendimiento que entre los que están ahí. (Capítulo 46 de Rayuela).



Fue Cortázar, uno de los cuatro grandes del llamado "boom", comentó Hernán Lara, quien dijo que su obra representa los artificios del lenguaje, las prestidigitaciones con el tiempo, la identidad personal y la parte lúdica de la vida.

Lo define como el escritor de las ceremonias, de las paradojas y del absurdo, el más metafísico del "boom", el cuentista extraordinario de prosa siempre fresca, imaginativa y jovial que nos sorprende y nos produce placer; el escritor que se sabe reír de sí mismo y con ello hacer reír a sus lectores.

Mario Muñoz, compartió con el público aquellos textos de Cortázar que considera los ineludibles de ser leídos a “Casa Tomada, incluido en Bestiario, su primer libro de cuentos, es un texto que no es mayor de seis páginas, pero que debe leerse”, dijo.



“Envidio a todos aquellos que no han leído a Cortázar, los conmino a hacerlo -dijo Hernán Lara Zavala-, quien recomendó Bestiario y Carta a una Señorita de París.Para aquellos que ya están curtidos nada mejor que leer Imagen de John Keats, más que biografía, es una novela”.

Para Javier Ahumada, Reunión con Círculo Rojo es obligatorio para acercarse a Cortázar. El Perseguidor es un texto más largo y elaborado; sin embargo, lo considera un cuento entrañable y conmovedor.



La Maga, ese personaje icónico de Cortázar fue comentado, elogiado, erotizado e incluso hecho menos por los participantes en el foro que mantuvo a la expectativa al público. El cine y Cortázar fue otro tema abordado para beneplácito de los asistentes, pocos, por cierto.