Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley 3 de 3” debe llegar a todo estado que tenga elecciones: Magistrada del TEPJF

- Impediría que agresores sexuales y deudores alimenticios compitan por puestos de elección popular

- Tendrá que generarse consenso en legislaturas estatales, dijo Eva Barrientos Zepeda

Jos Topete Xalapa, Ver. 28/05/2023

alcalorpolitico.com

La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, dijo que la “Ley 3 de 3” debería generar consenso en las legislaturas estatales para frenar que agresores sexuales, violentadores y deudores alimentarios compitan por puestos de elección popular en próximos comicios.

“Yo espero que se llegue al consenso y que en todas las entidades federativas en donde va a haber proceso electoral, que es en la mayoría en que va a haber un proceso electoral concurrente federal y local, se logre el consenso para que, al igual que al nivel federal, se prevea esta Ley 3 de 3 local”, señaló.

En entrevista recordó que ya es constitucional la “Ley 3 de 3”, lo que implica que los violentadores sean inelegibles para puestos de decisión públicos y cargos de elección popular, comisiones o empleos.



Una vez que la Ley fue elevada a rango constitucional, las Legislaturas de algunas entidades han planteado la armonización sobre la suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

“Es importante que todas las personas eviten este tipo de situaciones, sobre todo si tienen alguna aspiración política”, añadió Barrientos Zepeda.

En otro tema, Barrientos Zepeda prefirió no pronunciarse sobre la manifestación del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, junto con diputados locales de Veracruz, en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se utilizaron ataúdes con la imagen de la ministra presidenta Norma Piña.



“Pienso que hay libertad de expresión, mientras se cuide y no se llegue a violentar a alguien hay libertad de expresión”, dijo la magistrada, quien esta semana presentó su libro titulado "Violencia Política contra las Mujeres. Infografías", el cual recopila las sentencias emitidas por la Sala Regional Xalapa en casos relacionados con violencia política de género.