Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¡Los Cuervos no están de luto!

Jorge E. Lara de la Fraga Xalapa, Ver. 14/02/2013

alcalorpolitico.com

“Enhorabuena por los que siguen luchando, cuando todo parece perdido…”
En el Super Bowl 47, celebrado el domingo 3 de febrero del presente año en la ciudad de Nueva Orleáns, contendieron los equipos de futbol americano de San Francisco y de Baltimore. En tal ocasión se enfrascaron en una lucha bizarra los 49ers y los Ravens (Cuervos), desarrollándose a lo largo del cotejo jugadas y lances extraordinarios. En los primeros dos cuartos tomaron la ventaja los atletas de la Liga Americana (Los Cuervos), pero ya en el último cuarto, después “del apagón”, los de la bahía franciscana de la Liga Nacional, se acercaron amenazadoramente en el marcador. Hubo momentos de tensión, tiempos pedidos, envíos certeros, atrapadas sorprendentes y errores insólitos. Finalmente, en dramática culminación, Baltimore se impuso a San Francisco por sólo 3 puntos de diferencia; la pizarra resultante fue Cuervos 34, 49ers 31 y el jugador más valioso resultó ser el mariscal de Campo Joe Flacco, de la localidad de “las oropéndolas”.
Más allá de que para nada me identifico ideológicamente con los Estados Unidos, hay que resaltar en este espacio, para aquellos que apenas se empiezan a interesar por el deporte del “emparrillado”, de las tackleadas y del ovoide, que en la Unión Americana hay 32 equipos profesionales de la NFL, donde cada escuadra tiene que jugar 16 partidos a lo largo de 4 meses, más los desafíos de la post – temporada. En este último campeonato 2012 – 2013, a manera de ejemplo, los Cuervos de Baltimore - para llegar a ser los mejores- tuvieron que sufrir y luchar durante 20 cotejos, enfrentándose en playoff a conjuntos con mejores estadísticas, como Indianápolis, Denver, Nueva Inglaterra y San Francisco. Como una aportación cultural - deportiva les manifiesto que de los 47 Super Bowls efectuados hasta la fecha, en 25 ocasiones han triunfado equipos de la Liga Nacional y en 22 temporadas se han alzado con el trofeo emblemático los representantes de la Liga Americana.


Antes de explicar generalidades sobre el desarrollo de un encuentro de futbol americano y sus reglas básicas, considero necesario externar que los equipos más sobresalientes a lo largo de la historia de ese viril deporte, son los citados a continuación: Pittsburgh (Acereros) con 6 triunfos; Dallas (Vaqueros) y San Francisco (49ers) con 5 éxitos y con 4 trofeos Vince Lombardi, New York (Gigantes) y Green Bay (Empacadores). Por otra parte, les expreso que en este juego es evaluado tanto el desempeño individual como el colectivo, que las anotaciones en las diagonales valen 6 puntos, las patadas extras representan 1 punto; las conversiones implican 2 unidades y el gol de campo se valora en 3 tantos. En cada recorrido la escuadra ofensiva tiene 3 oportunidades para lograr 10 yardas; así puede ir avanzando terreno hasta llegar a las diagonales. Cuando un equipo no logra esos avances en 3 oportunidades, tiene que patear el balón, a efecto de que sus adversarios inicien el recorrido en los mismos términos. Un cotejo tiene una duración de una hora, dividido en 4 cuartos, con la salvedad de que todas las acciones son en “tiempo efectivo”.
Sin ser un conocedor pleno del asunto que comento, puedo decirles que me emociono ante las jugadas inteligentes que ponen en práctica los asesores y guías técnicos de los equipos, tanto en el orden ofensivo como en el defensivo, sin dejar de aplaudir esas atrapadas de antología y esas carreras con obstáculos humanos que efectúan los singulares atletas, pareciendo unos virtuosos danzantes o unos mágicos acróbatas. No quiero cansar a los lectores, pero sí les afirmo que ese entretenimiento es el más popular de la Unión Americana y que alrededor de él se mueven grandes intereses y se obtienen jugosos dividendos. Ojalá los neófitos se informaran más sobre el particular y conocieran los puntos finos de esa disciplina atlética, donde a primera vista todo se asemeja a un enfrentamiento brutal entre dos contingentes “perrunos”.