En la Casa del Lago, la Universidad Veracruzana inauguró este viernes la XXX edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), con la participación de Canadá y Estados Unidos como países invitados, en un acto que subrayó la vocación cultural y académica del encuentro por encima de diferencias políticas.
Durante la ceremonia, el consejero de Asuntos Públicos, Cultura y Educación de la Embajada de Canadá en México, Gabriel Frappier, destacó los vínculos históricos y de colaboración entre las tres naciones de América del Norte. Subrayó que, más allá de las decisiones de los gobiernos, existe una relación sólida entre los pueblos. “Los políticos no son nuestros pueblos. Nuestros pueblos son amigos, son socios. Avanzan a través del tiempo con los cambios tecnológicos, a pesar de las políticas y los políticos”, expresó.
En su intervención, la coordinadora general de la FILU, Judith Páez Paniagua, reconoció los 30 años de realización de la feria como un esfuerzo colectivo que ha implicado la participación constante de escritores, editores, gestores culturales y lectores. “Cada creador, cada gestora, cada escritora empeña su tiempo y buena parte de su vida en pro de un servicio a la comunidad, que es también una convicción y una pasión”, expresó.
Asimismo, resaltó que la FILU reúne a personas convencidas de la importancia de “seguir construyendo puentes y derribando fronteras”.
Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos literarios. El Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2025 fue para Sayuri Elizabeth Navarro Leyva, autora de Cantares, y el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2025 se otorgó a Marcos Ángel Cortés Guadarrama por su obra Caprichos. Ambos reconocimientos incluyen la publicación de sus trabajos y una retribución económica.
En su mensaje, Cortés Guadarrama advirtió sobre la reaparición de posturas ideológicas excluyentes en distintos sectores políticos. “Creo que debemos proteger como sea, con dientes y uñas, más aún en nuestros tiempos donde el fascismo está de vuelta con feroz agresividad. Que el encanto, la magia y ese algo oculto de la literatura nos haga tener una postura firme y recia contra aquellos fascistas que quieren contar la historia con una sola voz, con una sola historia”, expresó desde el atril. La FILU 2025 continuará en los próximos días con actividades editoriales, académicas y culturales dirigidas a públicos diversos.