Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Luna Negra”, de Tonatiuh García, triunfa en Festival de Cine de Moscú

- El músico y cineasta se llevó galardón por mejor director y el premio del público en este evento internacional

- Película narra la lucha de Jalcomulco por evitar la privatización del agua, contra la empresa Odebrecht

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 29/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este 2023 la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Moscú, de los eventos cinematográficos más antiguos del mundo, el segundo después del Festival en Venecia, entregó dos galardones a la película “Luna Negra”, de Tonatiuh García Jiménez, por mejor director y el premio del público.

En entrevista para alcalorpolítico.com, el también músico de la Orquesta Sinfónica de Xalapa desde hace más de 20 años, compartió sus apreciaciones por los logros de su obra, inspirada en la lucha social librada por la comunidad de Jalcomulco contra la privatización del agua mediante una presa.

“Luna negra”, producida en el 2021, es una película que inspira su trama en hechos reales de una región de Veracruz que, ante la amenaza de despojo y destrucción ambiental, encaró los intereses de la empresa Odebrecht en la versión más violenta que otorga un buen capital para el mercado.



Jiménez García explica que la cinta fue filmada plenamente en Jalcomulco y comunidades de la zona, con la colaboración de sus habitantes. Tras una proyección privada celebrada en el 2022, en esta capital veracruzana, cuenta el director de cine xalapeño que, el rumor de su creación “corrió como pólvora”. No pensó en que esta cinta habría de ser premiada en un Festival de ese nivel.

Cuando se enteró del premio

Tonatiuh García Jiménez asistió a Moscú, acompañado del productor, a la entrega de premios del Festival, disfrutaba como todos los asistentes de esta fiesta del séptimo arte, atento al desarrollo de la ceremonia que condecora a propuestas cinematográficas que resaltan la cultura de alguna región, por lo que oírse ganador le llenó de emoción.



“Luna Negra” es un largometraje que refleja las amenazas emitidas por intereses que buscan dañar el medio ambiente, enfatizó el director, agresión que fue frenada únicamente por la fuerte resistencia social que se dio entre los pobladores. La idea de hacer esta película surgió cuando él estudiaba fuera del Estado de Veracruz, lejanía que le produjo estar más atento a lo que los medios informaban, sobre la defensa por un recurso natural vital.

“Mi intención, más que una denuncia social, fue proyectar y dignificar la lucha que las comunidades llevaron a cabo”, remarcó Jiménez García.

El resultado fue un buen trabajo de documentación que se mezcla con ficción, trama que ya lo había hecho merecerse otros reconocimientos, como el dado por el Festival de Cine de Argentina “Construir el cine”, o el premio a mejor guion otorgado en el Festival de Arizona, entre otros.



Además, dijo el músico y cineasta, recientemente su proyecto fue seleccionado en dos festivales más, en Nueva Jersey y Brooklyn, ediciones que este año se celebrarán en diferentes periodos de junio.

“Luna Negra” tendrá su estreno y distribución comercial en México en febrero del 2024, por lo que García Jiménez dice sentirse realmente halagado de que, desde aquella proyección poco conocida, su obra fuera tema de juicio en prestigiosos círculos cinéfilos, al punto de resultar en ser de las pocas películas mexicanas que cuentan con una buena crítica además de tener buena apreciación del público.

Consideró que el valor de su creación radica en representar la valentía y unión de un pueblo que rechaza la imposición, realidad compartida entre muchas zonas de este y todos los estados de México.



También es una obra que visibiliza la situación actual de un problema tradicionalmente ignorado, a pesar de haber un libro y un documental sobre el tema, refirió, pues ahora es abordado desde una narrativa de corte artístico que ofrece una historia para todo tipo de públicos.

El director compartió que además de este, hasta ahora su proyecto cinematográfico más ambicioso, ha dado vida a otros tres cortometrajes y hace muy poco terminó el guion de su próximo largometraje, el cual espera dar a conocer en un futuro ya muy cercano.

Así y tras una buena racha que se corona con haber recibido dos premios en el Festival de Cine de Moscú, donde la atención internacional se centró las batallas de Jalcomulco y sus habitantes, vitales para la pantalla y más aún detrás de ella, Tonatiuh García Jiménez agradeció que la comunidad le haya permitido su apoyo, pues de otra forma no hubiera podido llevarse a cabo el proyecto.