Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“¡Maestro acosador, fuera del salón!”, claman alumnas de la UV

Universitarias de Xalapa marcharon para reprochar el acoso sexual dentro de la institución

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con consignas como "¡Sara encubridora, a la licuadora!", "¡Maestro acosador, fuera del salón!" y "¡Fuera acoso de la UV!", estudiantes reprocharon el acoso sexual en la Universidad Veracruzana con una marcha desde la Facultad de Economía al centro de Xalapa.

La caminata incluyó además, condenas contra "el patriarcado", la misoginia y reiteraron su derecho a la libre decisión sobre su cuerpo.

Similar a otras protestas, las feministas repudiaron la presencia de reporteros y medios de comunicación en la manifestación, al acusarlos de “desinformar” y "prensa amarillista".

Una vez en el primer cuadro, las inconformes partieron rumbo a la Rectoría de la UV, en donde cubiertas del rostro expresaron un posicionamiento dirigido a la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En el mensaje acusaron que redes de complicidad “institucional” benefician a hostigadores de estudiantes con la impunidad, en donde además vulneran y revictimizan a las denunciantes.

"Por eso es necesario dejar de idealizar a la Universidad Veracruzana y desmitificar la idea que no existen casos de acoso sexual de facultad por facultad", expresaron.

Dijeron además apoyar a las estudiantes de la Facultad de Psicología y dicho antecedente deja en evidencia la lesbofobia, transfobia, misoginia e intimidación contra las universitarias y docentes.

"Por lo tanto, nos pronunciamos contra los docentes y contra este tipo de prácticas y contra la red de complicidad en la Universidad", dijeron.

Además, se pronunciaron contra las declaraciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara, a quien acusaron de poner en duda y minimizar las denuncias de las alumnas.

"Exhortamos a la Rectora a que sea analítica y empática como antropóloga y científica social y observe las estructuras patriarcales dentro de las aulas, porque minimizar es invisibilizar estás situaciones", concluyó.