El procurador agrario nacional, Víctor Suárez Carrera, advirtió que en el estado de Veracruz, ejidatarios son despojados de sus tierras a manos de una “mafia agraria”, con la finalidad de construir fraccionamientos y obras turísticas.
En su paso por la Capital veracruzana, en evento convocado por la Procuraduría Agraria en el Gran Hotel Xalapa, destacó que en Veracruz existe la mayor cantidad de ejidos y comunidades del País, más de 3 mil 750, con una gran riqueza que los privados buscan obtener “para hacer especulación inmobiliaria, para hacer fraccionamientos, para hacer proyectos turísticos, para hacer proyectos mineros, para hacer proyectos forestales privados, para acaparar el agua y despojar a la gente. En realidad en estos 30 años se han construido verdaderas mafias agrarias. Hay mafias agrarias que han estado conformándose con participación de exfuncionarios del sector agrario, con participación de tribunales agrarios, de titulares de las entidades que dan fe de los hechos y con empresarios”, dijo.
En este sentido, apuntó que frenarán este tipo de situaciones a través de un nuevo reglamento interior de la Procuraduría, que fue publicado el pasado 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que ahora tienen un nuevo mandato para poner en el centro la defensa y la revalorización de ejidos y comunidades. Detalló que instalarán gradualmente, en las siguientes semanas, centros de atención agraria para crear una nueva relación y estar cerca del territorio con lo que frenarían los procesos de despojo.
Refirió que los despojos en Veracruz están más asociados a las áreas metropolitanas urbanas para la construcción de fraccionamientos de alta gama en las playas, en los centros turísticos, para el establecimiento de megaproyectos hoteleros y mineros. Agregó que están atendiendo estos casos para frenar estas formas de explotación que lesionan a los ejidatarios, al medio ambiente y a la salud de la población, a través del nuevo reglamento interior para recuperar los derechos agrarios.