Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

“Mano dura” para evitar importación de productos contaminados de Estados Unidos, exige directora de COVECA

No hay control sanitario en las aduanas En riesgo la salud de miles de personas, advierte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2006

alcalorpolitico.com

La directora de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca), Marcela Aguilera Landeta, exigió al gobierno federal poner mano dura para evitar la importación de productos contaminados de Estados Unidos.

Y es que denunció que han detectado una introducción inmoderada en las aduanas de diversos productos sin control sanitario, lo que pudiera afectar la salud de miles de personas.

"Sí necesitamos tanto de la Sagarpa como de la Secretaría de Salud Federal una mano más drástica en el sentido de que una vez identificados estos productos contaminados, se levanten del mercado y que no dejen introducir productos cuando hay estas alertas", afirmó.

Lo ideal, dijo, es que estas dependencias tengan un mayor cuidado en la revisión de los productos que entran, "porque hay una inmoderada entrada de productos a través de las aduanas, sin un verdadero control sanitario".

La SSA en el nivel nacional, dijo, decretó que los jugos de zanahoria importadas están saliendo contaminados, por lo que han exhortado a la población a consumir productos frescos, aunque en el caso de este vegetal Veracruz no lo produce, sino que lo trae de Guadalajara o Monterrey.

Y es que recordó que generalmente los productos importados como zanahorias, espinacas o carnes están saliendo contaminados, ante lo que se recomienda acudir a los mercados a comprar verduras del país o el estado.

Sin embargo, aclaró que a la fecha se ha cuidado que en los centros comerciales no se continúen expendiendo estos productos contaminados.

“Al encontrar contaminados, el mismo Estados Unidos emite una alerta de qué productos están contaminados y cuáles no se pueden consumir, en el caso de las espinacas las recogieron todas del mercado, como está pasando ahorita con los jugos de zanahoria".