La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un amplio programa federal de rehabilitación y reconstrucción de carreteras en Veracruz, como parte del proyecto denominado “Mega Bachetón”, que contempla pavimentación, bacheo, señalamiento y obras de drenaje en distintos tramos del Estado a partir de este 2026.
Durante su mensaje, explicó que en aproximadamente un mes iniciarán los trabajos en las zonas marcadas en el plan presentado por la Secretaría de Infraestructura (SICT), con énfasis en el norte de Veracruz, compromiso asumido desde campaña y reforzado por los daños ocasionados por las lluvias recientes. Sin embargo, subrayó que las acciones también abarcarán regiones del centro y sur del estado, como parte de un programa nacional de rehabilitación de carreteras federales.
La Presidenta aclaró que para Veracruz se destinarán más de 4 mil 319 millones de pesos específicamente para caminos y puentes. Este monto incluye 50 acciones en la red federal libre de peaje, que abarcan 426 kilómetros, con obras de drenaje y conservación carretera.
Asimismo, dijo que se apoyará la red estatal con 35 acciones adicionales que cubrirán 287 kilómetros, incluyendo estabilización de taludes, muros de contención, drenaje y bacheo. También se contempla la rehabilitación de 18 puentes, con un total de 1.6 kilómetros, además de 6 ampliaciones de claro y una rehabilitación especial, con nuevos modelos de construcción para evitar futuras afectaciones por crecidas de ríos.
En materia hidráulica, la Presidenta informó que se invertirán 2 mil 595 millones de pesos en trabajos de drenaje, desazolve de ríos y apertura de cauces en 40 municipios, como parte de las acciones de reconstrucción tras las lluvias que afectaron al norte del estado veracruzano.
Adicionalmente, reiteró el apoyo a familias afectadas con la reubicación de aproximadamente 4 mil viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, con inversión directa del Gobierno de México, “para apoyar a las familias veracruzanas afectadas”.
Sheinbaum Pardo recordó que previamente ya se entregaron apoyos directos de 20 mil pesos y, dependiendo de los daños, apoyos adicionales de hasta 70 mil pesos, además de la entrega de enseres domésticos conforme se rehabiliten las viviendas.
La mandataria federal reiteró que estos recursos forman parte del compromiso federal para la reconstrucción, la prevención de riesgos y el fortalecimiento de la infraestructura carretera e hidráulica en Veracruz, con el objetivo de mejorar la conectividad, la seguridad y la calidad de vida de la población.