Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Método Servín” busca educar a niños mediante actividades artísticas y vivenciales

Caminatas mañaneras y mapeos cerebrales son empleados en la escuela “Servín Andrade” como parte del método de aprendizaje: Directora

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 02/10/2015

alcalorpolitico.com

Durante más de 20 años, la escuela “Joaquín H. Servín Andrade”, de Xalapa, ha formado alumnos del nivel básico, mediante el “método Servín”, el cual despierta en los alumnos tanto habilidades como conocimientos mediante diferentes actividades artísticas, recreativas y vivenciales.

Angelina Servín Murrieta, directora del plantel, explicó que dicho método de estudio ha tenido grandes resultados, ya que fundamentalmente tratan de potenciar el aprendizaje del alumno a través de actividades que ayudan en su formación como las “caminatas mañaneras”.

“Todas las mañanas de 20 minutos a 30 minutos, se camina sistemáticamente a la redonda del plantel para que los niños sepan comportarse, caminen ordenados y se disciplinen, además de que conocen cómo moverse en las calles, aprenden educación vial y van conociendo lo que hay en su entorno, esto lo realizan todos los alumnos de todos los grados y nos ha funcionado”.



Además de lo anterior, la Directora precisó que el docente Joaquín Castelán, director de la Fundación para el desarrollo del cerebro en México, a la par realiza mapeos cerebrales cada 4 meses a los alumnos del plantel, con la finalidad de conocer el funcionamiento del cerebro y los problemas que enfrentan algunos menores.

“Hace más de 20 años conocimos una metodología nueva en cuanto a aplicar las neurociencias a la educación, el maestro Joaquín Castelán, director de la Fundación para el desarrollo del cerebro en México, viene con su equipo cada 4 meses desde hace 22 años, a sacar mapeos cerebrales a los alumnos que deciden los papás y que lo requieren. Esos resultados neurológicos -producto de los mapeos cerebrales- se aplican en un programa de trabajo para que los niños potencien sus capacidades y resuelvan sus carencias en cuanto a organización eléctrica cerebral, entonces una de las propuestas es el ejercicio sistemático intenso”.

Explicó que este ejercicio sistemático intenso, además de contemplar las caminatas diarias antes de entrar a clases, también contempla escuchar música clásica o barroca para estimular el buen funcionamiento cerebral, además de ofrecer talleres de pintura, música, danza, percusiones, entre otros, con el objetivo de formar alumnos más preparados en todos los sentidos.



Cabe relatar que ante este trabajo educativo, los alumnos del plantel se muestran relajados y contentos pues aseguran: “nosotros no los reprimimos, nosotros los preparamos para la vida, no sólo en los salones de clases, sino también afuera, ellos deben de aprender a andar en las calles, para eso las caminatas diarias; deben ser independientes, valerse por sí mismos, por eso nosotros, tampoco les exigimos uniforme, sólo los lunes para el acto, de ahí en fuera, los niños vienen de civiles para que ellos aprendan a combinar su ropa, seleccionarla, saber qué ponerse, porque desde ahí contemplamos la educación de un niño”, describió la Directora.

Aunado a lo anterior, es importante reconocer que la escuela “Joaquín H. Servín Andrade”, es uno de los planteles que admite niños con capacidades diferentes, que han evolucionado favorablemente gracias al "método Servín".

“Hemos tenido casos de niños hemipléjicos, que llegaron sin poder caminar y que en un año ya están caminando y aprendiendo, por medio del ejercicio físico sistemático intenso, además de la música y todo lo demás que conjunta este "método Servín", el cual es la única escuela que lo aplica”.



Por último, Angelina Servín Murrieta, directora del plantel, dejó en claro que la intención del “método Servín” tiene como finalidad educar a los niños no sólo con el método convencional dentro de las aulas, sino potencializarlo con la implementación de otros mecanismos de enseñanza indispensables para su desarrollo académico y humano, finalizó.