A lo largo y ancho de México existe alrededor de 8 mil volcanes, algunos considerados como peligrosos, sin embargo, todos de alguna manera son monitoreados, indicó el investigador Rafael Torres Orozco, integrande del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana.
"México es un país repleto de volcanes, las condiciones geológicas y el marco geológico de México, permite que se hayan calculado más de 8 mil volcanes que atraviesan todo el país, al menos por la parte central de Costa Este a Oeste".
El también investigador del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la UV, recordó que hay dos de los más activos, que son el Popocatépetl en el centro de México y el volcán de Colima.
Pero, añadió, el volcán Pico de Orizaba a nivel no sólo de México sino Norteamérica y Latinoamérica, es considerado uno de los volcanes de mayor peligro por el tipo de erupciones volcánicas que podría acontecer en el.
Dijo que para el Pico de Orizaba un escenario podría ser que más allá de una erupción volcánica, es que el cono que lleva tanto tiempo inactivo y sujeto a las condiciones del medio ambiente colapse como tal y genere una avalancha.
"Es decir podría provocar un gran deslizamiento de tierra que podría dirigirse hacia las costas del Golfo de México como ha ocurrido en otros volcanes de esta cadena volcánica que es el Cofre de Perote.
Entre el Cofre y el Pico, hay dos más: La Gloria y Las Cumbres".