Ir a Menú

Ir a Contenido

Determina Consejo Consultivo Municipal

“Mujeres trabajadoras y embarazadas podrán faltar a sus labores”: Velasco Chedraui

Las que tengan una labor indispensable laborarán de 9 a 2 de la tarde

Xalapa, Ver., 28/04/2009

alcalorpolitico.com

El alcalde David Velasco Chedraui informó que por acuerdo del Consejo Consultivo Municipal para la seguridad y prevención de la influenza, se determinó que las trabajadoras del Ayuntamiento y empleadas municipales embarazadas podrán faltar a sus labores, y las que sean muy indispensables trabajarán en horario de 9 a 2 de la tarde.

Tras asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, Salud y Seguridad Pública, que encabezó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con autoridades federales, estatales y municipales, se acordó tomar medidas y acciones preventivas para evitar la transmisión de la influenza en la entidad.

Por su parte, dijo, que en el municipio “ya decidimos que de 9 a 2 de la tarde trabajen las madres solteras que sea estrictamente necesaria su labor; las demás se permitirá que no laboren hasta nuevo aviso, en razón de que se cerraron las guarderías y se les dificulta hacerse cargo de sus hijos”.

David Velasco Chedraui explicó que esta decisión deriva de las determinaciones que se han tomado dentro del Consejo Consultivo Municipal para la seguridad y prevención de la influenza, el cual fue conformado junto con la Jurisdicción Sanitaria número V, los regidores José Luis Lárraga, Ana María Córdoba y diversos directores del Ayuntamiento.

A través de este órgano, dijo, se han estado dictando recomendaciones de cómo identificar la influenza e informar a la población sobre el padecimiento.

David Velasco Chedraui comentó que otra de las acciones que se efectuarán para prevenir la influenza es la emisión de folletos informativos, donde se determina claramente qué es la influenza, las medidas de prevención que se deben tomar, cómo detectar los síntomas, además de que se mencionan los números telefónicos estatales para la atención de la población.

El munícipe xalapeño recomendó que antes de acudir a un hospital, la gente que tenga sospecha de padecer influenza vaya a los Centros de Salud más cercanos, porque los nosocomios se pueden saturar y en caso de que una persona tenga influenza podría no recibir la atención oportuna: “es recomendable que primero se les diagnostique en los Centros de Salud y luego se les canalice a los hospitales”.

Finalmente, el alcalde David Velasco Chedraui reiteró que el reparto de folletos informativo que se hará a través de las delegaciones, el DIF municipal, y la estructura del Ayuntamiento, será muy importante para que la población se entere bien de qué hacer, de qué se trata la enfermedad y cómo prevenirla.