Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No es cierto”: Gobernador niega que sea necesaria segunda dosis de CanSino

- Aunque la farmacéutica recomendó otra dosis, “una sola funciona”

- Se trata del fármaco que se usó para inmunizar docentes

- “Qué casualidad que cuestan mucho y ya quieren que se les compre otra”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que sea “necesaria” una segunda dosis de la vacuna CanSino —la cual se aplicó a docentes de Veracruz—, luego de que la farmacéutica recomendara otra aplicación para reforzar las defensas contra el COVID-19.

En conferencia de prensa, el Mandatario mostró una publicación de la farmacéutica CanSino Biologics en la que menciona que con una aplicación habría efectividad contra el Coronavirus.

De acuerdo con un comunicado emitido por CanSino, seis meses después de la aplicación de su vacuna los niveles de anticuerpos neutralizantes se mantienen elevados en casi 70%, no obstante recomendó una segunda dosis pues con esto dichos niveles se multiplican por ocho.



“Sobre la base de los datos clínicos observados de manera preliminar, Cansino BIO recomienda la aplicación de una segunda dosis”, difundió la empresa.

Al respecto, el Gobernador de Veracruz se dijo “reservado” ante la recomendación de la farmacéutica.

“Yo también ya soy reservado, qué casualidad que cuestan mucho (las dosis) y ya quieren que se les compré otra, hay que ver qué están diciendo exactamente. Ya cuando les dices pues a ver, ya dicen que es una recomendación, por si la quieren, te va a ser mejor pero es a futuro”, dijo.



Reiteró que la dosis única que les fue aplicada a los docentes de Veracruz funciona y explicó que se malinterpretó el mensaje publicado en Twitter por la farmacéutica, con relación a la vacunación de refuerzo.

CanSino anuncia que está en estudio una segunda aplicación, entonces todos dijeron que era necesaria una segunda aplicación pero en un segundo tuit responde que no es cierto”, aseguró.

La empresa, cabe destacar, publicó que “con una sola dosis CanSino funciona y con una dosis más de refuerzo después de unos meses, puede ser mejor”.



El Mandatario expuso que todas las vacunas tienen un periodo de efectividad “y entonces CanSino dice que no es necesaria la segunda”, aunque con el tiempo, sí se requeriría aplicarla nuevamente.

“Dentro de un año, año y medio, dos años, porque se trata de un virus que muta, es como la vacuna de la influenza (…) pero con una sola dosis la vacuna de CanSino funciona”, dijo.

De igual modo, indicó que además de la vacunación, la ciudadana no debe bajar la guardia, ya que el SARS-CoV-2 está mutando.



“Para que tengan la información son más de 6 mil variantes, no es una o dos, cuatro son las que están en observación por su capacidad para transmitirse más fácilmente”.

No obstante, aclaró que no existe evidencia científica de que sean de mayor impacto en la salud, “es que se extienden más fácilmente y eso sí nos trae un problema, porque al extenderse, teniendo personas jóvenes con enfermedades crónicas que se agravan con el COVID-19, sí nos causa un problema”.

El titular del Ejecutivo comentó que esto se está viendo reflejado en las hospitalizaciones, porque si el porcentaje de población con una enfermedad crónica es del 25% del universo total, al trasmitirse en mayor medida va a impactar a dichas personas.



“Si nosotros vamos limitando los sectores y vamos creando una inmunidad estudiada, como se hizo con el Plan Nacional de Vacunación, entonces vas reduciendo pero si nos confiamos, nos pasa lo que nos está pasando, se dispara y empieza a alcanzar a las personas no vacunas con enfermedades crónicas”, finalizó el titular del Ejecutivo.