Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No estoy arrodillado ante nadie”, responde Presidente de Poder Judicial a Yunes

- Edel Álvarez reviró al exgobernador panista, quien lo acusó de someterse a la administración de MORENA

- Nadie le ordenó liberar órdenes de aprehensión contra yunistas

- Si Yunes “dice que hay una línea, es pensar que él daba línea”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Yo no estoy arrodillado ante nadie, más que ante mi madre, que en paz descanse”, reviró el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo acusó de someterse ante la administración Cuitláhuac García, razón por la que supuestamente se libraron órdenes de aprehensión en contra de cuatro exfuncionarios yunistas.

Recientemente fue detenido Bernardo “N”, quien fuera subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Yunes, siendo vinculado a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa por hechos de corrupción.

Por este mismo caso existen otras tres órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de SEFIPLAN: la titular, Clementina Guerrero, quien fungía como Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa; el exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco Virúes, y al extesorero de Finanzas, Adrián Viccón Basto.

Al respecto, Yunes Linares dijo en un comunicado que “no puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Edel Álvarez) se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo, en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal”.

Cuestionado sobre tal acusación, Álvarez Peña respondió que si Yunes “dice que hay una línea, es pensar que él daba línea”.



Por esto, destacó que el Poder Judicial es autónomo y trata de impartir justicia con una gran responsabilidad de acuerdo a lo que establecen los códigos y la Constitución.

Se dijo respetuoso de la opinión del exgobernador, pero lo cierto es que la impartición de justicia la realizan los jueces de forma autónoma con base en una carpeta de investigación que les presenta la Fiscalía, reiteró.

“Creo que al final del camino, el resultado de esas carpetas de investigación se verá en el proceso”, dijo con respecto del caso de los funcionarios que habrían desviado presuntamente 250 millones de pesos, que inicialmente estaban destinados a los servicios de salud.

Álvarez Peña realizó una visita para verificar los avances de la construcción de las nuevas Salas de Pacho Viejo.