Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No seremos complacientes u omisos ante rumores que generan incertidumbre”: JDO

Presidió reunión en Córdoba con su gabinete de Seguridad para garantizar seguridad de familias veracruzanas

Miryanm Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 17/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este mediodía, en sesión del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, aseguró que existe paz en la región centro del Estado, con ello descartó todos aquellos rumores que encierran actos de inseguridad, de igual forma garantizó la paz para todos los veracruzanos.

“Veracruz está en calma, en paz, no existe ningún elemento que nos haga suponer que estén en riesgo, está en armonía y la concordia en que vivimos los veracruzanos. Por otro lado el mensaje es muy claro: que estamos listos y preparados y coordinados, entre los tres órdenes de gobierno para atender de manera inmediata cualquier circunstancia que pudiera acontecer, el mensaje de tranquilidad, paz, de armonía, es lo que venimos a trasmitir hoy los miembros de este consejo de seguridad”.

Fue al filo de las 12:25 horas cuando el mandatario estatal arribó al salón central del palacio municipal, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer; del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, pero la reunión no pudo iniciar porque faltaban los demás secretarios; minutos más tarde llegaron el subprocurador de Justicia y encargado de despacho Reynaldo Escobar Pérez; el subsecretario de gobierno, Erick Lagos, así como el subsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, entre otros.

Durante la reunión indicó Duarte que tras los recorridos que ha hecho por la entidad la encuentra en calma, y un ejemplo de esto es Córdoba, por ello ante estas situaciones que se han presentado en la región centro, su gobierno rechaza todo intento de enrarecimiento del clima político, jurídico y social, del cual hoy se goza “no podemos ser complacientes u omisos ante la falsedad de los rumores que hablan de hechos inexactos que solo pretenden generar incertidumbre ante la gente”.

Aunque reconoció que el tema de seguridad es de los más sensibles en el contexto nacional y Veracruz no escapa a la demanda de tranquilidad, por eso es que en esta reunión dijo que el compromiso es aplicar acciones concretas que garanticen el control y paz social que, como autoridad tiene la obligación de otorgar, todas aquellas que tiene que ver con la prevención del delito; trabajo que hace junto con la Armada, Secretaría de la Defensa Nacional y PGR.

“Me permito hoy anunciarles a los veracruzanos,que pueden sentirse seguros que mi gobierno sabrá responder y proteger a sus familias, en días pasados presenté al Congreso del estado una iniciativa de reforma constitucional que representa una evolución sustantiva de nuestro sistema penal. Todos los veracruzanos pueden tener la certeza de que el gobierno que encabezo hará todo lo necesario, para que nuestro Estado siga siendo uno de los lugares, más tranquilos y seguros del país”.

Después del mensaje del Gobernador del estado, tomó la palabra el encargado de la seguridad pública del estado, General Sergio López Esquer, quien informó a todos los presentes que en la región centro se encuentran desplegados elementos de esta dependencia pertenecientes a las delegaciones de Ciudad Mendoza, Fortín, Tierra Blanca y Paso del Toro “y el reporte es que no existe el menor indicio de que alguna actividad de las que señalan los rumores, se vaya a presentar o se haya presentado, la región está tranquila y las actividades de la población se desarrollan con normalidad”.

En tanto el Delegado del CISEN, Rafael Gómez Olivares comentó que las instituciones federales trabajan de manera conjunta y coinciden con el diagnóstico de la SSP. De igual forma el delegado de la PGR, Luís Antonio Ibáñez Cornejo, acotó que no tiene denuncian alguna y que no ha sido puesta ninguna persona a disposición de las autoridades, por estas situaciones.

El Subprocurador de Justicia, encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez, pormenorizó que con las fuerzas del estado y federación, se implementó un operativo con el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que consistió en visitar diversas escuelas donde se rumoraba que habría acciones violentas que pondrían en peligro a la población.

Por lo cual se visitaron: la Escuela Agustín Melgar, Centro Educativo Fortín, Colegio Oxford, Escuela Federal Cuitláhuac, Cetis de Fortín y en Orizaba: Centro Escolar Revolución, Escuela Julio López Silva, Colegio México, Escuelas primarias: Gómez Izquierdo, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José Manuel Herrera, y Bachillerato de la Universidad del Golfo de México “en todas estas no se encontró la presencia de un vehículo color negro que fue señalado por la población como sospechoso”.

“Sólo fue un rumor de quienes de manera irresponsable hicieron que se movilizaran los cuerpos destacamentados en la región, cabe señalar señor gobernador que la conducta desplegada por quienes incurrieron en estos hechos, podemos encuadrarla dentro del delito de terrorismo tipificado en el código penal con un pena máxima de 30 años y esperemos seguir contando con el respaldo de la población” aseguró Escobar.

Tras esta intervención Javier Duarte acotó: “para efectos de los medios de comunicación el señor Subprocurador se refiere a aquellos responsables de generar este rumor, que han intranquilizado a la gente de esta región, no existe ningún elemento que nos haga suponer que exista algún elemento de preocupación”.

También participó el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, quien expresó que la Armada de México está en la mayor disponibilidad de coadyuvar con las autoridades para dar el mantenimiento del estado de derecho, asimismo Víctor Hugo Herrera Villalobos Coronel Jefe del Estado Mayor de la 26va zona militar con sede en El Lencero, mantienen una situación de paz, que no cuentan con indicios de alarma.

Los demás funcionarios del gobierno estatal como lo son: Gerardo Buganza Secretario de Gobierno, Jorge Uscanga Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, entre otros coincidieron que esta región vive en paz.