“No voy a hablar de eso hoy”, expresó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cuando se le cuestionó sobre el derrumbe en las Cumbres de Maltrata, luego del hallazgo de seis camiones y tres autos sepultados por el deslave en la autopista 150 D Orizaba-Puebla, ocurrido hace 6 días.
El mandatario participó en el desfile realizado en el Centro de Xalapa con la danza de Xantolo, a la que acudió personificado, con máscara, botas y sombrero. Durante la entrevista, el titular del Ejecutivo definió la importancia de preservar las tradiciones, la cultura y festividades del Día de Muertos.
Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre el siniestro que no ha podido solucionarse y que mantiene colapsadas las carreteras de las Cumbres de Acatzingo, así como la de Xalapa, además de que no se sabe si había tripulantes en los vehículos que fueron sepultados por el deslave, se limitó a decir que no hablaría de eso y continuó con el desfile, la danza y el festejo de Xantolo.
“El día de hoy estamos promoviendo nuestra cultura y una de las más importantes es la que tiene que ver con la celebración de Día de Muertos”, expuso.
En este sentido, recordó que el Xantolo se celebra en la huasteca y una de las cosas que se hace es el baile de la viejada, “y este es un intento de ese baile de la viejada, donde hay varios personajes típicos: el vaquero, la bocona, obviamente la calavera, la novia, la mujer embarazada y todos intentando con estas máscaras y estas personalidades, burlar a la muerte, que en estos días se cree que anda merodeando porque hay almas que vienen a visitarnos de nuestros seres queridos y bueno uno evita con esto que se vaya entre la muerte”.
García Jiménez dijo que serán más de 4 mil participantes en el desfile, el cual se divide en tres secciones: la de enfrente que es rememoranza prehispánica; la danza de Xantolo y la viejada; el desfile culmina con las catrinas y catrines, además de que se agrega una parte libre que tiene que ver con la festividad de muertos.
El Gobernador reiteró la importancia de preservar las tradiciones mexicanas y dejar fuera el Halloween, ya que día de muertos no tiene nada que ver con el terror, puntualizó.
“Es burlar la muerte, estar con los nuestros, a través de los altares recordarles, ofrendar lo que tengamos en casa, lo que a ellos les gustaba y tenerlos mucho en la memoria, aunque ya no estén con nosotros los tenemos en nuestros corazones y el altar es una oportunidad para recordarles”, finalizó Cuitláhuac García.