Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz puerto

"Nortazo" cobra víctima fatal; tira a pescadores de lancha, uno murió

- Ambos laboraban a medio mar en el arrecife Blanquilla

- Nadaron hasta escolleras, pero uno tragó demasiada agua y falleció

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver 31/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una pequeña embarcación en la que viajaban dos pescadores zozobró en altamar, derivado de las intensas rachas de viento; uno de los tripulantes falleció.

La mañana de este jueves, Raúl, de 42 años, y Jesús, de 54, zarparon a las 6:00 de la mañana rumbo a la Isla Verde, con la intención de pescar, como cotidianamente lo hacían.

Desconocían la alerta emitida por Protección Civil, que anunciaba la entrada de un evento de norte con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.



Navegaron por un rato, hasta que alrededor de las 08:30 de la mañana empezaron a observar el cielo nublarse

"Vámonos de aquí, que esto se va a poner feo", indicó Jesús a Raúl, que era quien conducía la pequeña embarcación.

Empezaron a navegar pero el alto oleaje sólo los dejó arribar a la altura del arrecife La Blanquilla, punto en donde las olas empezaron a inundar la lancha que finalmente zozobró.



"Nos pusimos los chalecos salvavidas y como pudimos empezamos a nadar en altamar. Nadamos como dos horas, las olas nos empezaron a acercar a la orilla. Le dije a Jesús que esperaba que el mar nos sacara a la playa, porque si salíamos a las piedras no íbamos a sobrevivir", relató Raúl.

Sin embargo, la corriente que los guiaba los arrastró hasta el rompeolas que delimita el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río.

"Como pude me aferré a una piedra pero Jesús ya venía exhausto. No podía sostenerse, habíamos nadado mucho. Se golpeó mucho contra las piedras, el mar lo azotaba y no podía ayudarlo", siguió relatando el pescador.



Finalmente, Raúl logró subir el rompeolas y subió al bulevar, en donde pidió auxilio durante aproximadamente 20 minutos, entre gritos y lágrimas de desesperación al ver a su amigo perder las fuerzas ante el oleaje.

"No pasaba nadie. Yo gritaba y gritaba. Al fin pasó un (agente de) Tránsito que se bajó pero tampoco pudo ayudarlo. Llamó a los marinos y llegaron, entre todos sacamos a Chucho", señaló.

Fueron ocho hombres los que lograron sacar de las piedras a Jesús, entre elementos de Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río y Policía Naval, a la altura de la calle Reyes Heroles y bulevar.



Jesús salió vivo del agua, pero su cuerpo no aguantó los embates de las olas contras las piedras y comenzó a desvanecerse.

"Mimijo, no te rindas, Mimijo", le gritaba Raúl mientras elementos de PC le proporcionaban maniobras de resucitación.

El cuerpo golpeado y exhausto de Jesús no logró ganarle la batalla a la muerte, pese a los intentos de los elementos de PC y paramédicos, quienes con lágrimas en los ojos cubrieron el cuerpo del pescador con una manta azul.



"Llevaba dos meses trabajando con él, no sabíamos del ‘norte’; nos agarró en altamar. El me dio chamba cuando nadie más me quiso ayudar, era mi compañero", mencionó Raúl entre lágrimas.

Al punto arribaron familiares de "Mimijo" quienes confirmaron su identidad y refirieron que tenía 40 años en esta actividad, mientras que Raúl fue atendido por paramédicos ya que presentaba golpes y había tragado agua de mar.