Los artesanos del malecón sufrieron afectaciones por el viento del norte registrado el pasado miércoles. Cabe mencionar que los comerciantes fueron reubicados sobre la Macroplaza en carpas y espacios delimitados por madera. A pesar de que cerraron sus locales y los aseguraron, las rachas del viento dañaron la mercancía.
El presidente de los artesanos fundadores del malecón, Ángel Hernández Ramos, indicó que cada uno de los artesanos realiza la evaluación de los daños. “Muchos locales se cierran solamente con lonas y con mecates, así que varios locales se rompieron sus lonas, a varios locales se les cayó la mercancía. La valoración, como tal, tendría que hacerse de acuerdo con lo que se le rompió a cada compañero”, relató.
Previo al evento de “norte”, se retiraron las lonas que cubren la carpa, pero sus locales quedaron expuestos. Los artesanos pidieron al Ayuntamiento de Veracruz que no permitan la instalación de más comerciantes en el malecón durante la temporada navideña. “Lo que pretendemos es pedirle encarecidamente a la señora Alcaldesa que, si se pretende colocar alguna carpa por cuestiones de la temporada, se ocupe la Plaza de la República, porque es un lugar que está desocupado y que pocos conocen”.
Recordó que en el pasado puente vacacional por el Día de Muertos se dio permiso para la venta de afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), lo cual mermó en sus ventas.