Personal de la Secretaría de Salud, asignados a la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Banderilla, denunciaron la negativa de sus jefes inmediatos para entregar los vales de despensa denominados “Prestación Extraordinaria-Medida de fin de año 2025” y posponer dicha dotación a partir del lunes 29 de diciembre.
“Nos tienen como mendigos, aquí estamos sentados afuera como mendigando la dádiva”, dijo una de las trabajadoras de los Servicios de Salud que este martes hacen fila afuera de las oficinas de la Jurisdicción de Banderilla, y advierten con no retirarse en tanto no se les pague dicha remuneración.
De sus autoridades, no hay más respuesta sino que reanudarán la entrega de su prestación la próxima semana, una vez finalizadas las fiestas por Navidad. Y esto lo saben porque un vigilante les dio dicha noticia. Algunos hacen fila junto a las bolsas de basura de la Jurisdicción Sanitaria y con corte a las 13:00 horas se ha caído el sistema en dicha oficina lo que retarda la entrega del bono y la certidumbre para los empleados. “Nos citaron, nos mandaron la indicación ayer (lunes) como a las 2 de la tarde. Hubo gente que vino ayer en la tarde y la regresaron para hoy y aquí están formados. Y ahora resulta que la contra indicación es que hasta el lunes”.
Dijo que entre los propios trabajadores han acordado que no se quitarán hasta que les den el pago de la prestación, lo que afecta a más de 9 mil empleados en toda la entidad. “No se trata de a quien sí y a quien no (le pagaron la prestación). Se trata de derechos laborales, de respeto hacia la persona. Si nos dicen que dentro de 10 días lo van a depositar lo entiendo, lo respeto. Pero que no estén jugando con las personas que creemos que nos van a dar el dinero (…) Son derechos laborales, es el respeto a los empleados y las personas, ¿el principio pro persona pisoteado?”.
Y es que de acuerdo con una circular entregada el lunes, se les instruyó a los trabajadores de la dependencia acudir a las Unidades Administrativas de sus centros de trabajo para solicitar la prestación, situación que como lo han denunciado los trabajadores en el caso de la Jurisdicción Sanitaria la han postergado hasta el siguiente lunes.