Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Nuevo Xalapa”, desarrollo de viviendas de 240 a 350 mil pesos

- Es un proyecto de apartamentos en edificios de 5 niveles que responderán a la demanda: Manuel Barklay

- Tienen subsidio aportado por la Comisión Nacional de Vivienda por 63 mil pesos

- Interesados deberán cumplir requisitos y someterse a un estudio socioeconómico

- La ubicación y el número de condominios se darán a conocer en breve

- Invivienda registra padrón de más de 100 mil solicitantes en la entidad; Xalapa con mayor demanda

Ylia Ortiz Lizardi/Exclusiva Xalapa, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Ante la gran demanda de vivienda en Xalapa, el Gobierno estatal, a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda, promueve el proyecto “Nuevo Xalapa,” el cual basado en la verticalidad, contará con departamentos en edificios de cinco niveles, un tipo de vivienda económica y de interés social, cuyo costo es de 240 a 350 mil pesos.

El director de Invivienda, Manuel Barclay Galindo, explicó que el proyecto contempla los usos mixtos y la vivienda mixta, es decir, la vivienda económica, vivienda de interés social y vivienda media, “todo en un mismo espacio, es la política que nos están indicando para que trabajemos”.

El funcionario destacó que en el mercado abierto hay muchas empresas que ofrecen vivienda de tipo horizontal, unifamiliar; “en nuestro caso tenemos una opción de vivienda vertical, que aproximamos a la población bajo una serie de facilidades”.

El esquema consiste en que el Gobierno del estado, a través del instituto, se asocia con empresas, éstas pagan el terreno a los valores que les indica la Secretaría de Finanzas y la dirección general de Catastro, “el instituto tiene una pequeña utilidad de esas viviendas para ser aplicados en programas sociales de mejoramiento hacia los estratos sociales más desprotegidos; ese es el esquema que estamos trabajando”, señaló Barclay Galindo.

Sobre los costos de las viviendas precisó que oscilan entre 240 y 350 mil pesos, “ese tipo de vivienda económica tiene subsidio aportado por la Comisión Nacional de Vivienda por 63 mil pesos, el resto es un crédito a través de un intermediario financiero, que también está autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, para que los intereses que cobren sean justos”, detalló.

Mencionó que los interesados deberán cumplir con una serie de requisitos y someterse a un estudio socioeconómico para que la Comisión Nacional de Vivienda otorgue a la persona el subsidio, no tiene que haberlo recibido antes, “hay un registro nacional que tiene la Conavi, por lo que una vez que nos autorice la dependencia federal el procedimiento correspondiente a la persona interesada, se puede actuar”, manifestó el titular de Invivienda.

Y es que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda, ha establecido como meta, a través del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, ejecutar 50 mil acciones de vivienda por año, en los rubros de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda, ampliación de vivienda y pie de casa.

Actualmente -dijo el funcionario- el instituto tiene un padrón de más de 100 mil solicitantes de acciones de vivienda registrados, “la demanda más fuerte de vivienda es en Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba-Orizaba, Poza Rica”, precisó.

“Los créditos puente para las empresas y los subsidios no han fluido regularmente; fue un año electoral y eso nos redujo cuatro o cinco meses de actividad, estamos reforzando la actividad en estos últimos meses del año, continuamos en espera de que la Federación concluya su periodo y eso es un obstáculo para que pueda fluir el dinero”, enfatizó Barclay Galindo.