Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para la próxima zafra

Cañeros solicitarán equiparar el precio de tonelada de azúcar con la del ingenio El Potrero

- Por ser refinada, oscila entre $500 y $600 el bulto de 50 kilogramos

- A 34 días de bloqueo, siguen solidarios con productores del resto de los ingenios del país

Benito Ju?rez Ram?rez Potrero Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

Ante la nula respuesta del mercado para mejorar el precio de la tonelada de azúcar estándar, que es la base para fijar el precio de la tonelada, se solicitará un cambio a la Ley de la Agroindustria Azucarera para que a partir de la próxima zafra, el precio de la tonelada de la gramínea se fije con base al precio de la tonelada de azúcar refinada que produce el ingenio El Potrero, que en este momento oscila en el mercado nacional entre los $500 y $600 el bulto de azúcar de 50 kilogramos.

Tras sentenciar lo anterior el dirigente estatal de los cañeros ceneperristas, Ángel Gómez Tapia, expuso que a 34 días de bloqueo, los cañeros de El Potrero siguen solidarios con los productores de caña del resto de los ingenios del país; sin embargo, dijo estar molesto porque dejó entrever que están sacando azúcar al mercado nacional “y pareciera que cada quien tira para su santo”.

Se preguntó, qué otra explicación puede tener el que no repunte el precio, si se supone que de las bodegas de los ingenios no debe salir un kilogramo de azúcar para la venta al mercado.

Dejó en claro que El Potrero no participa en el componente de la fórmula como base para el precio de pago de la tonelada de caña, “sin embargo estamos firmes sin permitir la salida del endulzante, y que por esta solidaridad tenemos preliquidaciones detenidas; ¿cuánto?”, se responde, $80 millones.

Sin embargo, dijo que no bajará la guardia y estará en espera que le den luz verde los líderes nacionales para reiniciar o retomar la idea de llevar a cabo una marcha nacional y como complemento, un paro estatal de molienda, que podría ser de 48 horas.

Aseguró que el tomar esta medida no pasará nada porque expuso que más se va a perder al final de la zafra si no se toman medidas y no esperar a que la gente no encuentre más que sus papeletas en cero, endeudados y con cartera vencida.

Pidió a los dirigentes nacionales el apoyo para que la Ley cañera sea modificada para que a partir de la próxima zafra, a los productores de Potrero, les paguen con el precio del azúcar de este ingenio y con esto será la única forma de que cada organización de cada ingenio sea responsable absoluto del comportamiento de su zafra y lo que esté sucediendo.