La Jurisdicción Sanitaria VII, mantiene en vigilancia a personas que estuvieron en contacto con ganado infectado de rabia, a fin de que no desarrollen la enfermedad, reveló Guadalupe Canales Epidemióloga de la dependencia estatal, quien dijo que han confirmado por parte del Laboratorio Estatal, que cuatro animales de la zona resultaron positivos a este mal.
Indicó que hay una persona que fue mordida por un burro, se envió el cerebro del animal para conocer si éste tenía rabia y se confirmó; pero previo a esto se vacunó al hombre afectado “de Maltrata sólo uno salió positivo a rabia y estamos trabajando allá, ahora se llevará jeringas. Se notificó a SAGARPA, para que juntos trabajáramos”.
En el caso de esta persona agredida se le aplica un proceso de vacunación completo “se pone la inmunidad pasiva y activa porque se consideran agresiones graves las de murciélago, y después seguir el esquema indicado de cinco dosis”.
Pero también están pendientes de aquellas personas que pudieron haber estado en contacto con los animalitos enfermos y el que pereció. Se valoró a cada uno de los veinte individuos, que estuvieron cerca del ganado contagiado y se les aplicó la vacuna para prevención.
“Es que luego piensan que tienen algún hueso o comida atorada y le mete la mano al hocico y manipulan, ahí está el riesgo “el problema es que luego la gente tiene miedo de vacunarse, por ahí hay una persona que no localizamos porque se esconden a veces, sólo queremos saber si es afirmativo que existe o no esa persona que nos señalan”.
Detalló que en Maltrata hay animales enfermos y sólo un burro salió positivo a la rabia; aunque eso no significa que no hubieran más casos, lo que sucede es que los pobladores cuando su ganado enferma y muere lo entierran. Cuando personal de la jurisdicción acude para verificar esto ya están convertidos en huesos.
Para poder enfrentar este problema, comentó que se llevaron a la zona mil jeringas para seguir vacunando a los hatos ganaderos, además que se checó el esquema de vacunación de perros y gatos “a estos les transmite la rabia los murciélagos, porque en el momento de picarlos, anestesian la zona y por eso ya no sienten los borregos, burros, y más; pero los dueños se dan cuentan porque les escurre un hilo de sangre y se ve la huella de que fueron agredidos”.
En Ixtaczoquitlán se han confirmado tres animales enfermos con este mal. Asimismo, enfatizó que año con año se dan brotes de rabia en cabras, vacas, becerros, caballos, ovejas, entre otros “solo enviamos uno de Maltrata porque el problema es que las personas las entierra, nosotros pedimos que no lo hagan de hecho cuando muere un perrito o gato de manera espontánea que no los entierren sino que nos avisen de inmediato”.
El último caso de rabia en humanos, reveló Canales que fue en 1993 en un niño de Río Blanco, en perros en el 2007 un can en Aquila, pero en ganado año con año se presentan como lo es este 2011 en Maltrata e Ixtaczoquitlán.