En el Día Internacional del Condón, la Organización Juvenil por la Participación y el Activismo en México junto con personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo en el parque Juárez una campaña de concientización sobre el uso del condón para promover el sexo seguro con este preservativo.
“Para que mañana que es 14 de febrero, Día de San Valentín, llevemos un programa de conciencia, un paquete mental sobre lo que debemos hacer y no hacer en el caso de los embarazos no planificados y sobre todo para cuidarnos contra las enfermedades de transmisión sexual”, comentó el secretario general y de comunicación de la organización, Jorge Alberto Domínguez Olmedo.
Entregaron 400 condones y folletos informativos sobre su correcto uso a la ciudadanía xalapeña que pasó por esta parte de la ciudad. Si bien Domínguez Olmedo reconoció que el condón ya no es un tabú, los jóvenes lo toman como un juego. Lamentó que pese a existir información sobre el preservativo aún se dan embarazos no deseados en la población joven.
“El uso del condón es una decisión (acerca de) si yo me quiero exponer o no exponer a una enfermedad de transmisión sexual, o si quiero o no quiero tener un embarazo (...) Toda decisión (incluye) también –yo creo– si usamos o no la información que se nos ha proporcionado. Ya muchas personas no lo usan (el condón) por el tema que tienen un acuerdo íntimo o sobre todo porque la ciencia ha avanzado lo suficiente”.