Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Pecado social”: más cara la burocracia del IEV que el financiamiento a partidos

- La nómina y gastos del Instituto es de 100 millones de pesos y los 9 partidos suman sólo $70 millones

- Dice Basilio de la Vega que por eso están hartos los veracruzanos de órganos tan costosos, de tanta demagogia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2014

alcalorpolitico.com

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante en Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Agustín Basilio de la Vega, consideró que con el Instituto Nacional Electoral (INE), habrá más candados para el uso de recursos en el IEV.

“Ya no se podrá tener el abuso en el presupuesto como hasta ahora lo hemos visto y más en un estado que está ahogado en deudas, ahogado en sobrecostos que no puede pagar a la gente que está produciendo, las pensiones, deudas de contratistas y tengamos un Instituto tan caro, eso es casi un pecado social, diría el Papa”.

En entrevista en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, recordó que cada año todos los organismos como el IEV deben ser auditados por el ORFIS, pero ojalá y la auditoría se haga bien hecha y se aclare en qué se ocupan tantos millones de pesos.



“Casi 100 millones de pesos gastamos en nóminas, en compensaciones, en una serie de gastos de servicios personales y a los 9 partidos se les da financiamiento en total por 70 millones; resulta más cara la burocracia del IEV que lo que los partidos políticos disponen para promover sus principios de doctrina, sus programas de acción y distintas formas deber la cuestión pública”.

Basilio de la Vega, expresó que de cada 3 pesos que se gastan en Veracruz en el IEV, dos pesos van para nómina, compensaciones, servicios generales, rentas, consumibles y viáticos y solamente 1 peso va a los partidos políticos.

“Por eso estamos hartos los veracruzanos de tantos procesos electorales, de tener órganos tan costosos, de tener tanta demagogia, discursos, mentiras, falsedades y elecciones todos los años”.



Recriminó que todos los gobernantes están más preocupados de los procesos electorales que de servir a la gente, que en producir obras y servicios públicos, de ahí la propuesta de Acción Nacional de menos elecciones y más eficacia en el gobierno.

Por otra parte, opinó que además es positivo que los consejeros del INE elijan quiénes serán los consejeros en el Estado.

“Porque aquí como está sobrerrepresentado el Congreso y lleva mano el Gobierno del Estado, casi todos son afines al PRI, pero ya para nosotros es ventaja que no lo decida un Congreso viciado de origen, con sobrerrepresentación del 16 por ciento, y a la mala porque con la nueva reforma se demostró que la sobrerrepresentación máxima que debe tener un partido es cuando mucho el 8 por ciento, ya es ganancia que no lo determinen aquí”, concluyó.