El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que las medidas que anunció este jueves el Ejecutivo federal en materia de seguridad y procuración de justicia, son “refritos” de propuestas planteadas en gobiernos anteriores.
El Legislador de MC argumentó que la iniciativa de ley contra la infiltración del crimen organizado debería castigar y prevenir la colusión de alcaldes, gobernadores y secretarios de Estado, no sólo ir en contra de las autoridades municipales.
Advirtió que impulsar la clave única de identidad ciudadana servirá al Estado para controlar, identificar y ubicar a manifestantes descontentos y contestatarios al régimen.
Calificó como “peliculesco” el nuevo de número de emergencias a nivel nacional, ya que, afirmó, no cambiará el sistema de atención, ni combatirá la negligencia e insensibilidad de las autoridades.
Asimismo, Monreal Ávila añadió que el operativo especial para Tierra Caliente “es sólo una aspirina” y no una solución integral y de largo plazo y agregó que la propuesta de impulsar un programa regional de desarrollo para Guerrero, Oaxaca y Chiapas “parece más un plan de contrainsurgencia”.