En los dos años que el licenciado en Administración Industrial José Ricardo Ruíz Carmona fungió como Director General de la empresa Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río, Medellín (SAS), firmó el más generoso de los contratos colectivos de trabajo, con beneficios que hoy se pretenden revertir.
En junio de 2011, a cinco meses de haber tomado posesión como titular del SAS Metropolitano, Ruíz Carmona firmó con Angélica Navarrete Mendoza un contrato colectivo en el que se establecieron prestaciones tales como:
- Aguinaldo anual equivalente a 50 días de salario al año.
- Tres mudas de ropa y tres pares de zapatos al año.
- Despensa mensual equivalente a 2 mil 400 pesos
- Canasta navideña por la cantidad de 8 mil 900 pesos al año.
- 60 días de sueldo tabular al año por actividades culturales y deportivas
- Tres mil 300 pesos al año de ayuda para lentes.
- 18 días de sueldo tabular como compensación por modernización administrativa.
- 780 mil pesos cada uno de julio para el convivio del Día del Sindicato.
Otro de los tantos beneficios que otorgó en el 2011 el entonces director general del SAS Metropolitano, fueron los días de descanso obligatorios: 1 de enero, 5 de febrero; lunes y martes de Carnaval; 21 de marzo; jueves y viernes de Semana Santa; 10 de mayo; 10 de julio: 16 de septiembre; 10 y 20 de noviembre; 10 de diciembre de cada 6 años y 25 de diciembre.
Copia de este contrato, es el único que aparece en la página web de transparencia del SAS Metropolitano, aun cuando dejó de tener vigencia hace exactamente tres años.
José Ricardo Ruíz Carmona, quien fungió como director general del SAS Metropolitano de enero de 2011 al mes de abril de 2013, firmó con la dirigente del sindicato “José Azueta” de los trabajadores del SAS Metropolitano, un tabulador salarial que tendría vigencia de julio de 2011, a junio de 2013, en el cual se indicaba la tabulación salarial para 56 tipos de puestos.
En este tabulador, entre 2011 y 2013, se pactó entre empresa y sindicato, que el salario más alto para un trabajador sindicalizado, era de 511.02 pesos diarios para un topógrafo: 373.39 para un auxiliar técnico; 324.94 para un auxiliar de departamento; 328.65 para un buzo de aguas negras; 300.31 para chofer de vactor y el salario más bajo de 155.22 para el obrero especializado.
En este mismo contrato colectivo de trabajo, se especificaron los 45 tipos de puestos del personal de confianza.
En enero de 2011, cuando tomó posesión de la dirección general del SAS,
Al Calor Político cuenta del evento, así como del agradecimiento que José Ricardo Ruíz Carmona hizo a los alcaldes de la conurbación, Carolina Gudiño de Veracruz, Salvador Manzur de Boca del Río y Marcos Isleño de Medellín.
Para mostrarse conocedor del tema, el licenciado en Administración Industrial declaró a los representantes de los medios de comunicación que, “actualmente, el SASM es un organismo que atiende las necesidades de agua, drenaje y alcantarillado de más de 650 mil habitantes con 210 mil usuarios, así como de mantenimiento para los más de mil 200 kilómetros de la red de distribución de agua potable, 35 plantas de tratamiento de aguas residuales y los mil kilómetros de red de drenaje sanitario”, cifras que distaban de la realidad.
Por cierto, el exdirector general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruíz Carmona, dejó la Dirección general de este organismo para ser el coordinador de la campaña del actual diputado local priísta Tonatiuh Pola Estrada.