Con el argumento de “pérdida de confianza”, se registran algunos de los despidos que forman parte de la serie de bajas en el Poder Judicial de la Federación en Veracruz, luego del relevo de jueces, magistrados y ministros electos.
Al interior de la institución existe incertidumbre laboral, si bien trabajadores recordaron que la reforma al Poder Judicial se impulsó con la promesa de que no habría despidos de la base laboral.
Al respecto, entre los documentos difundidos se encuentra un oficio firmado por Ahleli Antonia Feria Hernández, magistrada adscrita al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Boca del Río.
En el oficio, fechado el 17 de septiembre y dirigido al administrador regional en Boca del Río, Ezequiel Ríos García, la Magistrada solicitó la rescisión laboral de trabajadores.
“Me permito solicitar a este Órgano de Administración se proceda a la baja de los siguientes trabajadores adscritos a esta área, por motivo de falta de confianza”, expuso.
“Pérdida de confianza”
El documento cita los fundamentos legales que sustentan la petición, entre ellos el artículo 123, apartado B, de la Constitución, así como diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que reconocen el régimen diferenciado de los empleados de confianza y la facultad de separación por pérdida de confianza.
La Magistrada pidió que, con base en la solicitud, se realicen las modificaciones administrativas correspondientes.
“En atención a lo anterior, solicitó se realicen las actualizaciones correspondientes en nómina, seguridad social y expedientes laborales, así como la expedición de las constancias administrativas de baja respectivas, con efectos a partir del día de su emisión”, señaló.