Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

 Pese a fumigaciones, se esperaba repunte en dengue: Secretaría de Salud

- Este año se han acumulado 9 mil 943 casos y 40 defunciones

- “Es enfermedad cíclica y esperamos que cada 3 o 4 años incremente su intensidad”: Guadalupe Díaz

Jos Topete Calapa, Ver. 04/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el incremento de casos de dengue durante este 2023, la titular de los Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, afirmó que al tratarse de una enfermedad cíclica era de esperarse el repunte pese a las acciones de fumigación.

Al responder los cuestionamientos de la diputada local del PAN, Itzel Yescas Valdivia, entre otros legisladores de la oposición, la funcionaria dijo que la dependencia reconoció que proyectaban que este año fuese pre-epidémico, con un pico mayor para 2024.

Argumentó que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, la entidad alcanzó 9 mil 943 casos y 40 defunciones por dengue en lo que va del año, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en incidencias y muertes.



“Nos comparamos con años epidémicos. En Vigilancia Epidemiológica para dengue lo catalogamos como cíclico, nos comparamos con el 2019, con el 2015; hubo una gran epidemia en 2012 con más de 14 mil casos y el momento que comparamos es cuando hay un cúmulo de susceptibles o personas que no han enfermado y comienza la transmisión. Son los años que nos permiten analizar si estamos por debajo o por arriba del comportamiento esperado. Por eso nos comparamos con 2019”, explicó.

Díaz del Castillo Flores dijo que no se pueden hacer comparativas con 2015 y 2016 debido a que se registraron virus nuevos como el chikungunya y el zika, que hizo que el dengue no tuviese la misma incidencia de casos a nivel mundial.

“Es un tema cíclico y por eso no nos comparamos con el año inmediato anterior porque podríamos hablar de que fue un logro mantener un mínimo los casos de 2020, 2021 y 2022 pero no es así, es un reconocimiento a que la enfermedad se repite cada ciclo”, agregó la Secretaria.



La funcionaria insistió en que esta enfermedad transmitida por vector es cíclica y que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había previsto el incremento no sólo en México sino de manera internacional.

“Es una enfermedad cíclica y esperamos que cada 3 o 4 años incremente su intensidad, inclusive después del brote que tuvimos en el 2019 estábamos esperando que este año existiera un pico mayor”, observó.

La Legisladora del blanquiazul refirió que en su momento se afirmó que no había suministros para realizar las fumigaciones, lo que habría ocasionado la muerte de veracruzanos, especialmente de menores de edad de distintos municipios.



A ello, Díaz del Castillo Flores comentó que los Servicios de Salud de Veracruz se han preparado y que en diciembre del año pasado adquirieron los insecticidas.

“Insecticidas que hemos aplicado durante todo el año, no solamente la nebulización ambiental, sino que hemos llevado a cabo trabajo de control físico y químico; físico a través de la campaña que ya conocemos todos, que es ‘Lava, tapa, voltea y tira’. Personal de Vectores, con más de 844 personas de base adicional a los 500 contratos que tenemos, han recorrido 2 millones 498 mil 182 casas”, aseguró la titular de Salud.