Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Plan B” descuidaría operatividad en Módulos de Atención del INE, alertan

Vocal ejecutivo de Registro de Electores advirtió que con reforma el trabajo para 300 Juntas Distritales pasaría a una sola persona

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/03/2023

alcalorpolitico.com

Las reformas a las Leyes secundarias en materia electoral, conocidas como “Plan B”, provocarán, entre otras implicaciones, que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores vean mermados los niveles y estándares de calidad que hoy tienen; que haya planeaciones de escritorio y que se descuide la operatividad de los Módulos de Atención Ciudadana.

Lo anterior debido a que esas tareas que hasta ahora recaen en las 300 Juntas Distritales, pasan a una sola persona que será el vocal operativo, responsable de la actualización y depuración del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Al respecto, Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) de Veracruz, señaló que el vocal operativo no será únicamente para el Registro Federal de Electores, sino también tendrá la responsabilidad de las actividades de capacitación, organización y de fiscalización, entre otras, “será un mundo de trabajo”.



Dijo que tan solo en Veracruz hay 72 Módulos de Atención Ciudadana, que al día de hoy son supervisados por 20 vocales, pero en agosto de este año cuando se pongan en marcha las disposiciones de la reforma, esa tarea será de una sola persona.

“Podría haber un descuido en la operación de los Módulos de Atención Ciudadana, donde laboran 420 personas. No es cuestión de abrirlos en la mañana y cerrarlos en la tarde, hay que ver que tengan todos los insumos para su operación, que están los gastos de campo, checar el desplazamiento del personal y las estrategias”.

Como ejemplo citó que, entre los asuntos que se ven en la Comisión Local de Vigilancia del RFE, está la elaboración y actualización del Directorio de Módulos, por cuestiones de infraestructura se encarga a las Comisiones Distritales, con la colaboración de los partidos, a través de sus representantes distritales.



Con la reforma, la Comisión Local de Vigilancia será la encargada de esos trabajos, lo que llevaría a hacer planeaciones de escritorio, toda vez que ya no estarán los cartógrafos encargados de hacer las investigaciones de campo.

Lo que podría impactar en que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores vean mermados sus niveles de calidad.

Añadió que, de acuerdo con el articulado transitorio de la reforma, el Consejo General del INE tiene de plazo hasta el mes de abril para identificar las medidas, adecuaciones administrativas y el costo que implicará la reestructuración orgánica del Instituto para el cumplimiento de las disposiciones y planificará su ejecución.