Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Poder Judicial necesita reforma, pero no eliminando la división de poderes"

- Magistrados, jueces y abogados coinciden en que se requiere más presupuesto, no austeridad

- Faltan más juzgados ante saturación de trabajo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para analizar de manera objetiva la propuesta de reforma constitucional al Poder Judicial y proporcionar información veraz a la ciudadanía, se realizan foros con la participación de magistrados, jueces y abogados, "porque lo que está en juego en este momento es México", expresó José Antonio Belda Rodríguez, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia civil del séptimo distrito.

Antonio Belda participó en un foro informativo dirigido a jóvenes estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Veracruzana, el cual se llevó a cabo de manera presencial y en línea. En su participación, destacó que en un estado democrático de derecho el pensamiento único no es conveniente, por lo que el objetivo de estos foros, donde se analiza objetivamente la propuesta de reforma constitucional, es proporcionar información objetiva a la ciudadanía.

"La Reforma Judicial que se propone tiene mucho más que ver con la designación de juzgadores, tanto a nivel federal como local; tiene que ver con la forma de poder convivir en la República, tiene que ver con la construcción de contrapesos, con la forma en la que se concibe la división de poderes y con cómo tenemos garantías judiciales para proteger los derechos fundamentales de todas las personas".

Al respecto, definió que, en democracia, aun cuando las mayorías deciden, no pueden imponerse solo porque son mayoría; en este caso deben tomarse en cuenta los argumentos técnicos y objetivos, más allá de cualquier perspectiva partidista.

Durante su participación, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez del Décimo Distrito, afirmó que la Reforma Judicial no tiene ninguna bondad, ya que partió de un diagnóstico equivocado. Si bien se han tenido más de cinco años de austeridad, la reforma debe atender a un mayor presupuesto para el Poder Judicial e incrementar el número de juzgados de distrito, porque, frente a la saturación que se vive, es prácticamente imposible atender con prontitud las sentencias.

"Si se hace un rediseño de las funciones de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, los jueces podrían dedicar más tiempo a la resolución de sentencias", opinó, agregando que, como propuesta, cada uno de los juzgados de distrito debería tener un presupuesto propio.

De igual modo, Cuéllar Díaz asentó que la carrera judicial dura en promedio 20 años para la formación de jueces. Se inicia siendo meritorio y se asciende hasta juez de distrito o magistrado.

En el mismo foro, Óscar Ruiz Paredes, abogado postulante, hizo la observación sobre los jueces sin rostro que contempla la reforma judicial, los cuales no han funcionado en América Latina, particularmente en Perú, donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido diversas sentencias en contra de la figura de jueces sin rostro, ya que no es una solución para enfrentar a los integrantes del crimen organizado, "es violatoria de derechos humanos y, por ende, inconvencional".

El litigante Abraham Moreno Flores definió como inconveniente la reforma judicial, al referir que esta afirma que las sentencias se emitirán con mayor prontitud, pero no dice cómo. "El Poder Judicial sí necesita una reforma, pero no en el contexto actual de un régimen de partido único que elimina la división de poderes", finalizó.