El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseveró que la mayoría de las ciudades en América Latina requieren un rediseño que permita dar igualdad en el acceso a los servicios, ya que las políticas y proyectos de crecimiento han sido un fracaso.
En entrevista previa a su participación en la ponencia “Las ciudades de América: rediseño para el desarrollo”, en el Foro Iberoamericano de Ciudades, dijo que muestra de ello es la desigualdad social de acceso a servicios básicos, así como a espacios públicos.
En ese sentido, indicó que para alcanzar un correcto ordenamiento y desarrollo no necesariamente se requiere de grandes presupuestos, pues esto se alcanza más por voluntad y visión de largo plazo.
“Estamos diseñando una manera de vivir. Ser más rico no necesariamente produce mejores ciudades y no necesariamente produce felicidad”, declaró.
Un ejemplo que expuso Enrique Peñalosa en su intervención fue la falta de ordenamiento vial en las ciudades, pues en todos los casos se privilegia la movilidad en automóviles y se dejan de lado las facilidades para peatones y demás medios de transporte.
Es decir, en lugar de invertir en banquetas amplias para permitir el correcto flujo de peatones, la mayor parte de la inversión pública es dirigida a carreteras, calles, distribuidores viales y puentes.
Esto -agregó- incluso genera que la desigualdad se acentúe cada vez más, ya que no existe igualdad de condiciones para quienes tienen acceso a un automóvil que para aquellos que sólo se pueden mover en transporte público.
“Un aspecto fundamental es el tema de la equidad, de la igualdad, porque si todos los ciudadanos son iguales todos los ciudadanos tienen el mismo derecho para andar en la calle si tiene un automóvil, una bicicleta o si viaja en bus”.
En ese sentido, exhortó a los gobernantes a replantear sus políticas de desarrollo urbano y privilegiar la movilidad para peatones, así como el rescate de espacios públicos de convivencia que son cada vez más difícil de acceder por parte de la población.
“Los centros comerciales han desplazado las plazas públicas como sitios de convivencia, porque son lugares más seguros para las personas al momento de caminar. En las ciudades buenas no hay centros comerciales, a nadie le pasa ir a encerrarse a las plazas como aquí en las ciudades de América. Las ciudades fracasadas son las que están llenas de centros comerciales llenos de personas, dígame quién se va a ir a encerrar a una plaza en Madrid, en Nueva York o en París”, cuestionó.