En un impresionante operativo en el que participan más de 200 personas de Cruz roja, Bomberos, Tránsito Municipal, Protección Civil, CFE, Telmex y Megacable, esta mañana desde las 10:00 horas, la empresa transportadora Muciño inició la marcha de las virolas que estaban varadas por semanas en el rumbo de La Tranca.
La primera estructura, la de mayor dimensión circula a una velocidad de aproximadamente 5 kilómetros por hora, pues según la logística del operativo, las estructuras no se mueven de manera simultánea. La primera habrá de llegar al mediodía a la altura de plaza Cristal y ahí esperará la segunda y tercera virola para alinearse y salir aproximadamente a la 14:00 horas hacia la estación de Pemex de la colonia 21 de marzo.
En esta ocasión y por recomendaciones de la empresa, Gold Hoffeer una de las compañías transportadoras de las naves de la NASA, se cambiaron las estructuras de nivelación que ahora son de gravedad para reducir el riesgo de volcadura.
De acuerdo con el Director de Tránsito y Vialidad municipal, Edmundo Martínez Zaleta, sólo hubo pequeñas contrariedades en la transportación en dos puntos donde había curvas: a la altura de la colonia Higueras y en donde se registró la segunda volcadura, la última vez.
Así con base a las previsiones en la manipulación de la maquinaria, las virolas habrán de salir del territorio xalapeño hasta el lunes próximo para dirigirse a una planta de Cemento en Tepeaca Puebla por lo que con estas enormes estructuras Cemex se convertirá en la primera empresa a nivel mundial en producción de materiales para la construcción.
Para evitar incidentes el Ayuntamiento de Xalapa se coordinó con la CFE, Telmex y Megacable para hacer los cortes del suministro de energía y de servicios a partir de las 7:00 horas de hoy. El cableado será reinstalado apenas pase el Convoy de las virolas por la colonia Casablanca.
A cargo de la transportación se mantiene la empresa Muciño, cuyos encargados con la intención de reducir los riesgos de la población, en esta ocasión realizaron con una hora de anticipación, estudios de reconocimiento de suelo; verificaron los motores en las plataformas que transportan a las enormes estructuras; revisaron los pistones y, las mangueras de las plataformas.
El lunes reinician su viaje hacia Puebla
A las diez de la mañana inició el traslado de la primera virola y a las 19:30 horas llegó la tercera al cruce de las avenidas Chedraui Caram y Lázaro Cárdenas, pero su transportación hacia la estación de PEMEX estuvo apunto de interrumpirse porque la representantes de la empresa alemana Golfo Hofer inicialmente se negaron a reanudar los trabajos durante la noche.
Su llegada y estacionamiento a un costado del centro comercial Plaza Cristal provocó expectación. Las virolas que Cemex utilizará para ampliar su capacidad de producción, y convertirse en la número uno en el mundo, se convirtieron en un espectáculo para más de mil personas que se reunieron a su alrededor y no quisieron despreciar la oportunidad para tomar fotografías con sus teléfonos celulares.
Hacia las 19:30 horas coincidieron los unidades que transportan las tres virolas y entonces comenzó la discusión entre los líderes del proyecto para movilizarlas, la empresa de transportes Muciño y los representantes de la empresa alemana Golf Hofer. Las maniobras se suspendieron cerca de tres horas y ese tiempo discusión para convencer a los alemanes de continuar con los trabajos.
Como responsables de los sistemas de nivelación de las plataformas que transportan a las enormes estructuras, los alemanes inicialmente se rehusaron a continuar con las maniobras durante la noche y exigieron reanudar los trabajos durante la mañana de este viernes con la intención de evitar accidente y respetar el horario de trabajo, pero los representantes de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Xalapa finalmente los convencieron y se acordó continuar con el operativo.
Según las logística, las maniobras concluirán hasta la madrugada de este viernes, pues implicará el desmantelamiento de cinco puentes peatonales hasta llegar a la estación de PEMEX, en la colonia 21 de Marzo, y en donde permanecerían hasta el lunes para reiniciar su recorrido a Tepeaca-Puebla, ahora por carretera federal.
Estas son las 3 primeras de 9 virolas que llegaron de Alemania. Las otras se encuentran en la ciudad de Veracruz y para su paso por Xalapa, también tendrá que preverse un magno operativo como éste.