Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¿Por qué México ganó?

Cirilo J. Rinc?n Aguilar 10/07/2012

alcalorpolitico.com

1.- Porque el PRI aprendió de los errores que lo llevaron a perder la presidencia de la República en las elecciones del 2000 frente a un imparable Fox. Cuando todo parecía que este partido político estaba en la extremaunción, el pasado 1 de julio 19 millones 206 mil 483 mexicanos le dieron una nueva oportunidad de gobernar. Con el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto llega una nueva era para el país.

2.- Porque no alcanzó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores para sacar adelante por sí solo las enmiendas a la Constitución y sus leyes secundarias, necesita de la negociación con las otras fuerzas representadas en las cámaras para mantener la gobernanza. El poder sólo se ejerce con sabiduría y prudencia, cuando existen contrapesos.

3.- Porque la pluralidad de fuerzas y corrientes políticas que se darán al interior del poder ejecutivo y el legislativo, harán posible la construcción de un país con menos desigualdades.

4.- Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (tercer poder) consolidará su autonomía.

5.- Porque el denominado grupo “#YoSoy132” dará cauce a la formación de los líderes sociales del futuro. Muchos de esos jóvenes que ahora alzan las banderas del “antipeñismo”, pronto los veremos enriqueciendo la militancia de los partidos políticos unos en alianzas y otros enfrentados, pero ahí estarán. Al tiempo

7.- Porque más de 50 millones de mexicanos que votamos por alguno de los partidos contendientes en la jornada electoral del 1 de julio pasado, preferimos un gobierno (como dicen algunos) divido que impuesto por la sinrazón y la violencia.

Por eso estoy convencido que México ganó.