Al ritmo de batucada y entre consignas, académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) marcharon este lunes en Xalapa para exigir que se detenga la prórroga solicitada por el rector Martín Aguilar Sánchez.
El contingente partió de la Rectoría y avanzó por calles del centro de la ciudad con pancartas, tambores y gritos en defensa de la legalidad universitaria. En el mismo edificio de Rectoría, desde donde se convocó a la consulta, manifestantes colocaron cartulinas con la leyenda: “No nos dejan bajar, pero no a la prórroga”, en alusión a las restricciones impuestas a trabajadores.
En el Campus Xalapa, personal de bibliotecas denunció que se les impidió participar en la protesta. “Nos dijeron que no podíamos bajar”. De igual forma, trabajadores de áreas administrativas señalaron que “nadie tenía permiso para bajar a manifestarse”.
Durante la movilización, se escucharon mensajes de apoyo desde oficinas y aulas, pero también advertencias. Algunos participantes afirmaron haber recibido amenazas por sumarse a las protestas.
“Nos han dicho que habrá represalias”, comentó una alumna. Otro universitario pidió que se vigile esta situación y subrayó que “no debe haber castigo por manifestarse”.
La marcha reunió a integrantes de distintas regiones de la UV, incluidos alumnos de la UVI, quienes también expresaron su rechazo a la permanencia del rector y de su equipo.
“Esto no es sólo por nosotros, es por la universidad”, gritó uno de los participantes, mientras los tambores marcaban el paso del contingente hacia Plaza Lerdo.
Durante el recorrido, los manifestantes realizaron breves pronunciamientos frente a oficinas universitarias y desplegaron mantas en las que exigieron “transparencia” y “consulta real” en la toma de decisiones.
Frente a la entrada principal de Rectoría, colocaron cartulinas con frases como “No a la imposición” y “La Ley no se negocia”, en señal de rechazo a lo que consideran un intento de permanecer en el cargo sin el consenso de la comunidad universitaria.