A 90 años de la muerte del Caudillo del Sur, la nieta de Emiliano Zapata aseguró que las consignas“¡Tierra y libertad para todos!” y “La tierra es de quien la trabaja” son demandas vigentes y pendientes al 2009, y se pronunció por acabar con los “politiqueros oportunistas” que ejercen liderazgos caciquiles sobre los campesinos.
A unas horas de recibir un premio por el Día Internacional de la Mujer, Margarita Zapata afirmó que la justicia agraria es un tema pendiente y que el Gobierno Federal miente cuando afirma que ya no hay tierra para repartirla entre los campesinos. Además, acusó a los líderes agrarios de utilizar a los campesinos como botín político, electoral y económico.
Para la nieta del General Zapata, las necesidades de los campesinos no se resuelven con la entrega de una parcela, pues poco o nada sirve tener un pedazo de tierra si no hay créditos y asistencia técnica para producir ni mecanismos para la comercialización de sus productos.
En entrevista, la heredera del revolucionario mexicano acusó a los gobiernos de mentir cuando aseguran que ya no hay tierra para repartirla; es un discurso sin sustento porque México tiene “tantos millones de kilómetros cuadrados de tierra para el campesino”, y más cuando existen “latifundistas que tienen miles de hectáreas” sin producir.
Así que, dijo, sólo se requiere voluntad política para hacer una verdadera reforma agraria y que los campesinos se organicen para exigir que se cumplan sus demandas. Si bien, ya no son tiempos para iniciar un movimiento armado, “se debe luchar con más organización, con más presencia” y acabar con los seudolíderes que sólo utilizan a los campesinos, con los “politiqueros oportunistas”.
“Muchos líderes sindicales no responden a los intereses de sus afiliados; yo pienso que muchos líderes campesinos tampoco representan verdaderamente al campesinado que sigue siendo un botín político, un botín electoral, un botín económico, un botín siempre”, criticó la nieta del Caudillo y convocó al cambio de “seudolíderes” para avanzar en el campo.