Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

¡Que Viva México!, la nueva película de Luis Estrada en la que, otra vez, retrata a los mexicanos

- Es la película más ambiciosa del Director, en la zaga de: “La ley de Herodes”, “Un mundo maravilloso”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”

- Participan en gran reto: Alfonso Herrera, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y en excelente papel la veracruzana Ana de la Reguera

- Luis Estrada y Alfonso Herrera hablan en entrevista exclusiva para TeleclicTV

Max Hernández Ciudad de México 20/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos



Previo al estreno nacional de “¡Que Viva México!”, tuvimos la oportunidad de entrevistar para TeleClic a Luis Estrada, director de la película y a Alfonso Herrera, quien interpreta a Pancho, un adulto joven que sale de su pueblo natal para buscar mejores oportunidades en la ciudad.

Como ya nos tiene acostumbrados, Estrada entrega una película llena de comedia negra, sátira política y doble sentido que, en conjunto, crean una imagen de nuestro México actual.

Luis Estrada estrenó en 1999 “La ley de Herodes”; en 2006, “Un mundo maravilloso”; en 2010, “El infierno” y en 2014, “La dictadura perfecta”, cada una de esos largometrajes explora un tema medular en la vida político-social de México, la inseguridad, los poderes fácticos, la corrupción e impunidad, temas que siguen muy vigentes y de los cuales seguimos hablando, pero que ahora todos se tratan al mismo tiempo en “¡Que Viva México!”.

Sinopsis

Veinte años atrás, Pancho Reyes, un próspero y “aspiracionista” clasemediero, abandonó su pueblo y se olvidó por completo de su numerosa y empobrecida familia. De manera inesperada, un día recibe la noticia de que su abuelo, don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, ha muerto y que él es uno de sus posibles herederos. Motivado por la avaricia y acompañado de su mujer, sus hijos y su sirvienta, Pancho viaja al remoto y ruinoso pueblo de La Prosperidad, para al fin rencontrarse con su muy resentida familia. Pero la presencia de Pancho, que siempre fue el favorito del abuelo, y al que todos sus parientes consideran un arrogante, ingrato y malagradecido “fifí”; y la posibilidad de que sea uno de los herederos, despiertan la envidia, el rencor y el odio guardado por tantos años, ocasionando una batalla campal. Una guerra a muerte por la herencia en la que todo se vale entre Pancho y su esperpéntica y folclórica familia: Los Reyes de La Prosperidad.

Con tan sólo leer la sinopsis podemos inferir por donde irá la película, pero por si fuera poco, en entrevista, Luis Estrada nos comentó del increíble trabajo actoral de Alfonso Herrera y Damián Alcázar, quienes interpretan a más de un personaje.

A decir del actor Alfonso Herrera, quien ha trabajado junto a Estrada en “La dictadura perfecta”, indicó que volver a estar bajo la dirección de Luis le ha hecho muy feliz.

"Tremendamente agradecido con Luis, por darme la posibilidad de volver a participar en uno de sus proyectos y ser parte de este universo tan complejo, tan rico, las películas de Luis nos invitan a la reflexión y ¡Qué viva México” no es la excepción… es uno de los personajes más difíciles con los que me he topado, fue el reto, yo creo, más grande hasta le fecha".
Alfonso Herrera

Al preguntarle al Director sobre el trabajo de Damián Alcázar que, spoiler alert, interpreta a tres personajes, Estrada aseguró que la película en general se trató de un gran reto.

"Lo digo un poco en tono de broma, pero también muy en serio, porque yo creo que ya son actores que ya han probado y han hecho casi de todo en la vida, y entonces yo desde que empecé a escribir el guión dije: quiero retarlos, quiero ponerles retos que no conozcan para tratar de sacar lo mejor de ellos y tanto Damián Alcázar como Joaquín Cosío, como de alguna manera Alfonso, interpretan a tres personajes muy diferentes entre sí".
Luis Estrada

Luis no dejó pasar la oportunidad de recordar que en “¡Que Viva México!”, participa la actriz veracruzana Ana de la Reguera, motivo, dijo, por la que los veracruzanos debemos ir a los cines este 23 de marzo al estreno de la película.

Como se ha comentado líneas arriba, no es la primera vez que Luis Estrada realiza una sátira política mexicana y cabe destacar que en las anteriores administraciones federales como fue la de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox e incluso Ernesto Zedillo, el cineasta no tuvo mayor complicación para la publicación de sus anteriores películas, situación que no se repitió en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Estrada indicó que sufrió intento se censura.