“Nuestros sueños no caben en sus urnas”
Generalmente, los políticos convierten la mentira en su herramienta imprescindible para obtener o conservar el poder. En campaña prometen atender con diligencia las demandas sociales y dedicar su vida a servir a los ciudadanos haciendo suyos los principios universales de justicia, libertad y verdad. Una vez encumbrados y sin importar el ideario político profesado la mayoría traiciona esas promesas.
Vienen a cuenta los principios mencionados dada su sistémica transgresión, tanto por la derecha como la izquierda oficial. Ambas han institucionalizado la injusticia, la sumisión y la mentira. Prueba evidente de ello son las acusaciones mutuas de mentiroso y corruptos estando en el poder. Recurriendo a una analogía, reduccionista si se quiere, eso es parecido al hecho de que el dueño (pueblo) de la casa (México) descubra a 2 ladrones con los bolsillos rebosantes de lo hurtado. Cada cual se dirá inocente o haber robado menos que el otro, pero ambos intentarán convertir la mentira en su mejor herramienta de exculpación. Es el proceder de los políticos de cualquier color cuando, teniendo el poder, se acusan ante el pueblo de pisotear la verdad. Esto no significa que ignoren la importancia de ese principio pero sí que su transgresión hace imposible la existencia de la justicia y libertad que son sus efectos.
Diferencias ideológicas
Suponiendo honestidad sobre la concepción de los principios, siendo estos universales, la causa de sus diferencias proviene, en parte, de su ideario político. Para los conservadores la libertad debe ejercerse sin restricción; en cambio para la izquierda el límite de su ejercicio se encuentra en la libertad del otro. Priorizar la libertad individual (como lo hace el capitalista) sobre la colectiva implica supeditar la justicia a los intereses privados y por el otro lado, sobreponer la libertad colectiva (izquierda) sobre la individual constriñe la justicia individual. Esto, desafortunadamente, es normal en las democracias simuladas, los gobernantes mienten sistemáticamente a favor de quienes les financian. Lo peor llegó con la imposición del neoliberalismo: el principio de la verdad ni para papel de baño sirve. De ahí que los demás principios no se cumplan porque estorban.
Mentir para sobrevivir
Con la llegada del partido MORENA al poder, autodeclarada anti-neoliberal, el expresidente López Obrador prometió que en la 4T no mentirían, que los funcionarios se guiarían por el principio de la verdad. Al menos en eso de no proteger charros sindicales, empresarios corruptos, disminuir la carga fiscal a los trabajadores e incorporar sólo gente honesta al gabinete resultó un fiasco dicha promesa. Consecuentemente, para mantenerse en el poder, MORENA no puede prescindir del embuste. Eso explica la ausencia de justicia respecto a, por ejemplo, las demandas de la CNTE. A estos trabajadores les fue negado el amparo para que su pensión se otorgara con base a salarios mínimos (SM), no con UMAS*. El expresidente intervino ante el Poder Judicial argumentando insuficiencia presupuestal. En realidad, prefirió proteger el interés empresarial más que el del trabajador.
Las AFORES*
No hay espacio para la duda: el sistema de AFORES es un lucrativo negocio de los buitres neoliberales. Actualmente 7.5 billones de pesos (20 por ciento del PIB) ahorrados por 68 millones de trabajadores son administrados por empresarios bajo sus propias reglas y condiciones. Ellos determinan el monto de las comisiones cobradas, sufran o no minusvalía cuando los invierten. Habiendo pérdidas se trasladan al trabajador y si hay ganancias se quedan con una parte de ellas y de todos modos cobran comisiones, incluso más que en Estados Unidos, donde tienen invertidos un billón de pesos de los mexicanos.
Hoy 10 AFORES saquean esos ahorros y los trabajadores no pueden hacer nada cuando los estafan. Vea el siguiente botón de muestra: un año después de la reforma de 2007 una trabajadora informó que en su estado de cuenta le reportaban un déficit de 40 mil pesos. Su fondo el 6 de octubre era de 343 mil pesos y para el día 17 de ese mes la cifra bajó a 306 mil pesos” (La Jornada, 19/10/8). Le dijeron que esa minusvalía (así le llaman al robo) la generó una turbulencia financiera, ¡que ellos provocaron!
Sin arriesgar un sólo peso propio, esos señores, de acuerdo con la CONSAR*, utilizaron 2.5 de los 3 billones acumulados en 2018 para financiar a empresas automotrices, aerolíneas, bancos, centros comerciales, refresqueras y constructoras. Desde luego, el modelo ha precarizado progresivamente las pensiones al grado que ningún trabajador podrá alcanzar arriba del 28 por ciento de salario base. Por el momento los trabajadores no se rebelan porque el estado lava la cara a las infames AFORES dando dinero público a través de las pensiones del Bienestar cuya permanencia no se garantiza más allá del 2030. Pues destinar el 23.5 por ciento de todo el gasto público a pensiones (6 por ciento del PIB, 2025), las hace insostenibles a mediano plazo. Con este modelo nunca se podrá garantizar una pensión digna al 90 por ciento de los mexicanos. MORENA sigue la misma ruta de la mafia neoliberal dejando intactas las AFORES, ancladas en las leyes del IMSS (1997) y del ISSSTE (2007). Esa es la causa de la actual movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que los tiene en paro desde el pasado 15 de mayo exigiendo la derogación de esas leyes neoliberales
Claudia: madre y madrastra
La Presidenta actúa como madre amorosa (consentidora y permisiva) del poder económico y como madrastra abusiva y juzgadora de los maestros. Justificar su negativa de regresar al sistema de pensiones solidarias, diciendo que se afectaría el presupuesto social es una colosal mentira dolosamente intencionada. ¿Acaso busca que la población beneficiada con los programas públicos condene al movimiento legítimo de la CNTE? Ese parece ser el plan a seguir: mientras ella desata una campaña de descalificación fortalece al corrupto charro mayor del SNTE cooptado por el Estado como esquirol y operador electoral.
¿No hay dinero?
La presidenta Sheinbaum miente a México desde su palacio amurallado: dinero hay, lo tienen las AFORES. Además traicionó su promesa de derogar la Ley del ISSSTE (2007) e IMSS (1997) cuando tuvieran mayoría legislativa. Aunque lo intentó al inicio de este año, se trató de otra simulación. Su iniciativa de reforma era más de lo mismo: mantenía las UMAS, las AFORES y proponía un impuesto extra al trabajador para contratar un seguro de salud, violándose el principio de equidad tributaria (Art. 31 constitucional). Con razón la CNTE le pide que no se equivoque respecto a su justificada movilización. Desde hace 18 años, dijera Pedro Hernández, (secretario general de la Sección 9) los sueños de la CNTE no caben en las urnas de ningún partido y no van a aceptar ofrecimientos demagógicos. Su organización nunca ha sido derrotada, comprada o cooptada a pesar de las cruentas represiones padecidas. Menos ahora que luchan por el futuro de los niños cuando sean trabajadores.
¿Murió la esperanza?
El pueblo no es estúpido, ve desastre y crisis en puerta cuando un Estado ignora (o reprime) a quienes luchan por un sistema sin podredumbre. Sin importar que la CNTE se repliegue en algún momento, habrá desnudado
La incapacidad del Estado para satisfacer las justas demandas laborales y exhibido la abrumante impunidad del capital y la desvergonzada simulación del régimen. Si el desencuentro continúa, la presión de los poderes fácticos (élites política, económica y militar) para reprimir a los maestros crecerá. Los movilizados saben que si hay dinero para regresar al modelo de reparto (pensiones) lo que falta es voluntad política para detener el saqueo a través del FOBAPROA, la deuda pública y el despilfarro gubernamental. Ojalá y se alcance el punto medio antes de que la 4T rompa su promesa de no reprimir. Por lo pronto su estrategia de criminalización y división parece no estar funcionando del todo.
De todo lo expuesto puede concluirse que el Gobierno, si quiere recuperar la confianza de los trabajadores, debe dejar de mentir y procurar justicia. ¿Por qué no explica su incapacidad para recuperar los ahorros de los trabajadores? O ¿Por qué no son investigados los gobernadores que se robaron los 90 000 millones pertenecientes a las cuotas de los trabajadores. Tamaña impunidad mata la esperanza e institucionaliza la mentira.
*Medida utilizada (2016) en créditos hipotecarios, multas, impuestos y trámites convenientes a los negocios.
*Administradora de Fondos para el Retiro.
*Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.